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Desde 2009 la calificación y ranking que le otorga el ASQ permanecen en los mismos lugares

El AICM está por debajo de los estándares internacionales en prestación de servicios

En la medición estuvieron arriba los aeródromos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de abril de 2011, p. 48

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está notoriamente por debajo del promedio de los estándares internacionales en la prestación de servicios, según las encuestas levantadas en 2010 por el programa Calidad de los Servicios Aeroportuarios (ASQ, por sus siglas en inglés), mediante el cual el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) mide el desempeño de más de un centenar de las principales terminales aéreas del mundo, en cuanto a servicio brindado al pasajero nacional y extranjero.

Sólo en el último reporte ASQ4-2010, en los vuelos domésticos el aeropuerto capitalino estuvo por debajo del promedio en 29 de las 36 categorías medidas en la encuesta, entre las cuales destacan satisfacción global con el aeropuerto, facilidades de acceso, documentación, seguridad, aduanas, comercios, entorno aeroportuario y limpieza.

En el primer resultado, sobre satisfacción global con el aeropuerto, el AICM obtuvo una calificación de 3.86 –en una gama de uno a cinco, donde cinco es excelente y uno significa pobre–, para ubicarse en el lugar 75 de un total de 124 aeropuertos. En esta medición particular también estuvo por debajo de aeródromos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, y solamente adelante de Mazatlán, que son otros de los aeropuertos nacionales que participan en el programa ASQ.

La situación empeora si se observan los resultados de la encuesta de satisfacción de los pasajeros en vuelos internacionales, donde el aeropuerto se ubica en el ranking 90, con una calificación de 3.83, superado también por los otros cuatro aeropuertos nacionales participantes.

Los resultados del programa ASQ incluyen 119 aeropuertos del mundo, como el de la ciudad de México y los de Atlanta, Londres, Sydney, París, Madrid, Francfort, Pekín, Nueva Delhi, Shangai, El Cairo, Dubai, Tel Aviv, tanto para vuelos nacionales como para internacionales.

A escala mundial, con la medición de las 36 categorías, por arriba del AICM están cinco aeropuertos asiáticos, tres de Medio Oriente, dos estadunidenses, uno europeo, uno de Oceanía y cuatro de América Latina, entre ellos los de Cancún; Guayaquil, en Ecuador; San José de Costa Rica y Montego Bay, en Jamaica.

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El aeropuerto capitalino estuvo por debajo del promedio en 29 de las 36 categorías medidas en la encuestaFoto Guillermo Sologuren

Incluso, por segundo año consecutivo Cancún es el mejor aeropuerto de América Latina, y apenas hace algunos días recibió el premio de autoridades del Consejo Internacional de Aeropuertos junto con los mejores de otras regiones del orbe: Ciudad del Cabo, África; Incheon, Corea del Sur, en Asia Pacífico; Malta, en Europa, y el de Indianápolis, en Estados Unidos. El AICM se ubica lejos de todos ellos.

El aeropuerto recibe de los viajeros nacionales sus peores calificaciones, en las categorías de acceso a la terminal, documentación, inspección de identificación personal, seguridad y cortesía del personal, entre otras.

Por ejemplo, en los resultados de la pasada encuesta de 2010, en transportación terrestre hacia y desde el aeropuerto, costo de estacionamiento, disponibilidad de carrito para cargar equipaje, tiempo de espera para documentar, cortesía y eficiencia de personal, inspección de equipaje y distancia que camina en el aeropuerto, se ubica entre los lugares 102 y 116.

Los rubros donde el AICM se coloca arriba del promedio están relacionados con instalación de restaurantes y facilidades para adquirir alimentos, compras, salones para ejecutivos, confort en áreas de última espera y limpieza.

Desde hace varios años, el AICM participa de manera ininterrumpida en el programa ASQ, que levanta cuatro encuestas por año para medir la calidad de los servicios que se brindan, con un costo anual de 16 mil 900 dólares.

La información y los resultados obtenidos derivados del estudio son entregados a distintas áreas del AICM, con el objeto de que les sirva de herramienta para una mejor toma de decisiones e implementar acciones que permitan mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios, informó el subdirector de promoción y calidad del aeropuerto capitalino, Juan Gaytán Barrera.

Sin embargo, desde hace dos años las calificaciones y el ranking que ha obtenido el aeropuerto de la ciudad de México permanecen prácticamente en los mismos lugares.