Lunes 11 de abril de 2011, p. 27
México no logró mejorar el acceso de la población a productos baratos y de buena calidad, ni aumentar la competitividad de sus productores con la firma de tratados comerciales con Colombia y Perú la semana pasada. Por el contrario, a corto plazo algunos grupos pueden resultar afectados por las variaciones de precios de los bienes que producen y consumen, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El organismo dijo que el país debe impulsar políticas con visión de mediano y largo plazos, que permitan mejorar de manera clara y precisa la competitividad de los sectores económicos.
Se debe diseñar un cambio en los mecanismos del comercio, en conjunción con una gama de políticas complementarias para proteger a los grupos sociales vulnerables
, puntualizó.
Destacó que entre las limitaciones que México enfrenta para fomentar prósperas industrias exportadoras se encuentran el retraso tecnológico, mano de obra reducida, altos costos del comercio y transporte, deficiente infraestructura, débiles instituciones públicas y falta de trabajadores especializados.
Añadió que si bien existe consenso en que los acuerdos de libre comercio generan incrementos en las exportaciones y de la producción a corto y mediano plazos, experiencias regionales muestran que el dinamismo exportador no lleva aparejado igual dinamismo en las tasas de crecimiento.