Descartan que ocurra una situación como la vivida en Detroit a raíz de la crisis automotriz
Domingo 10 de abril de 2011, p. 31
Ciudad Toyota, Japón, 9 de abril. Para Fumihiro Shimizu y la empresa de autopartes que su familia tiene en esta ciudad ser proveedor secundario de la mayor automotriz de Japón nunca ha sido fácil.
Incluso en los años de auge los márgenes eran exiguos ya que Toyota Motor Corp y otras marcas exigían al máximo a los proveedores para vencer la competencia de rivales extranjeros y mantener bajos los precios.
Ahora, como el terremoto de magnitud 9 que devastó la costa noreste de Japón detuvo virtualmente toda la producción automotriz en el país desde el 11 de marzo, Shimizu afirma que a su compañía aún le espera su prueba más dura.
La situación nunca fue tan grave. Las zonas afectadas por el tsunami son un desastre, la industria automotriz está siendo estrangulada. Los edificios están en pie pero dentro estamos muriéndonos económicamente
, dijo Shimizu.
Shimizu Kogyo es uno de los cientos de proveedores de autopartes en Ciudad Toyota que han sido víctimas del terremoto y la subsiguiente fuga radiactiva en una planta nuclear, que interrumpieron la producción y la distribución en el noreste de Japón.
Como se espera que la recuperación total demore meses, el costo para la industria automotriz japonesa será significativo. Sin una clara salida a la vista, muchos dicen que el resultado será la disolución de los proveedores más pequeños y más débiles que no podrán cumplir con sus obligaciones.
Muchas de estas compañías trabajaron sólo nueve de los 23 días hábiles de marzo
, dijo Yusuke Yamakawa, gerente en jefe de la sucursal de Nagoya de Tokyo Shoko Research, cerca de Ciudad Toyota. Algunos subcontratistas financieramente débiles empezarán inevitablemente a cerrar en abril
, añadió Yamakawa.
¿Declive al estilo Detroit?
Si bien los tiempos son difíciles y se esperan algunas quiebras, pocos en la ciudad automotriz de Japón ven probabilidades de un declive al estilo Detroit.
El desempleo en Detroit se encuentra entre los más altos de Estados Unidos debido a que General Motors, Ford y Chyrsler cerraron decenas de fábricas en las últimas décadas, cuando las ventas cayeron, dada la competencia cada vez mayor de las marcas asiáticas.
Las compañías de partes más pesadas en Ciudad Toyota podrían adquirir a sus rivales más pequeños que están en problemas. Pero sin ellos, Toyota podría gradualmente perder su cómoda cadena de suministro que le ha permitido mantener gran parte de su producción en Japón.
Aunque se encuentra a cientos de kilómetros de las regiones más gravemente afectadas por el terremoto, el tsunami y la radiación, Toyota es una ciudad distinta.
La falta de componentes electrónicos y fabricados con resina de la región ha forzado a automotrices como Toyota y Fuji Heavy Industries a suspender la mayoría de sus líneas de ensamblaje, resultando por ahora en una pérdida de producción de al menos medio millón de unidades. Las carreteras están libres de los camiones de 10 toneladas que usualmente transportan partes hasta las cinco plantas de ensamblaje de la ciudad.