El subsidio a adultos mayores alcanzó la puntuación más alta del estudio de la UNAM
Los destinados a estudiantes y autoproducción de vivienda, los más bajos
Sábado 9 de abril de 2011, p. 33
De los 70 programas sociales del Gobierno del Distrito Federal evaluados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los de pensión alimentaria para adultos mayores, seguro de desempleo, y acceso a los servicios médicos gratuitos fueron los que obtuvieron las mejores calificaciones.
El análisis hecho por especialistas de la Facultad de Economía y del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), a petición de la Asamblea Legislativa, tomó en consideración la congruencia, la administración, desempeño, participación social y la transparencia en cada uno de los programas durante su operación en 2009.
El de adultos mayores, a cargo del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, incluso, se erigió con la más alta calificación al obtener 96.86 puntos de 100, seguido del Seguro de Desempleo, con 95.41 y de acceso gratuito a los servicios médicos, con 90.78.
En contraparte, entre los reprobados o con las más bajas calificaciones se encuentran el de becas a prestadores de servicio social y/o prácticas profesionales, con 16.62; el de atención integral al estudiante, con 25.20; el de brigada universitaria de servicio social comunitario, con 31.91 y el de autoproducción de vivienda, con 36.6 puntos.
De acuerdo con el informe, el gobierno capitalino ha tenido un avance sustancial en la aplicación de su política social, en la que destaca la elaboración de reglas de operación de los programas, la conformación del sistema de evaluación, la formalización del sistema de información y la integración de criterios sociales.
Sin embargo, considera que aún falta mejorar los procesos de evaluación, rendición de cuentas y promoción de la participación ciudadana en la gestión de las políticas.
Según la línea política social, los programas de salud concentran 40.1 por ciento de los recursos ejercidos, los de integración y participación 24.4 por ciento, los de educación 16.5 por ciento, los de vivienda y hábitat 11.8 por ciento, los de empleo y fomento económico 5.7 por ciento, de asistencia social uno por ciento, los de medio ambiente 0.3 por ciento y los de familia y no violencia 02. por ciento y los culturales 0.04 por ciento.