Capital
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace meses criticó el proyecto y ahora calla, señalan

Consejeros de la UACM pedirán a rectora definición sobre plan de reforma
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de marzo de 2011, p. 36

Una de las razones por las cuales integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechazan la propuesta de reforma al título tercero de la ley de la casa de estudios es que en dichos cambios se propone la adición de tres artículos que, a decir de profesores y alumnos, buscan otorgarle a la rectoría la facultad de contratar un número indeterminado de personal sin tomar en cuenta al sindicato y al Consejo Universitario.

Tras la movilización del martes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y los cierres simbólicos de tres planteles, ayer por la tarde se celebró una asamblea general en el plantel Del Valle.

Como trabajo previo se difundieron copias de la versión estenográfica de la reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Educación de la ALDF el viernes pasado en el salón Luis Donaldo Colosio, donde se discutieron las reformas.

Mañana se tiene previsto que se reúna el Consejo Universitario. En una convocatoria del 28 de marzo se señala que por considerarlo de naturaleza urgente para la vida institucional de nuestra universidad, se les convoca a la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevará a cabo el uno de abril en el auditorio del plantel Casa Libertad.

En el consejo hay representantes de los sectores académico, estudiantil, administrativo, técnico y manual. No se descarta la posibilidad de que durante la sesión se solicite a la rectora de la UACM, María Esther Orozco, que se pronuncie en contra de las reformas ya aprobadas en comisiones, pues sorprende que hace algunos meses afirmó estar en contra de ellas y ahora guarda silencio.

Alejandra, estudiante del plantel de San Lorenzo, explicó que este jueves se realizará una sesión informativa con respecto a lo ocurrido durante la asamblea del miércoles y se determinarán los puntos de acción.

Queremos acordar puntos concretos. La comunidad ha reaccionado muy bien ante la amenaza de otorgarle a la rectoría mucho poder. Hay una buena articulación entre los diferentes planteles y vamos a continuar con el movimiento, indicó.