Domingo 16 de enero de 2011, p. 24
Pese a que México es actualmente una de las economías más abiertas del mundo, al suscribir 12 tratados comerciales con 42 naciones, incomprensiblemente también es uno de los países menos competitivos a nivel mundial
, criticó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Las exportaciones y las inversiones, advirtió, resultan más importantes que promover el desarrollo y crecimiento económicos del país. Las autoridades han utilizado en los últimos años una férrea política monetaria para impulsar las exportaciones y atraer más inversiones, pero aún así la posición de México en el mundo se ha deteriorado.
Hemos perdido competitividad y nos encontramos en un lugar que no corresponde al tamaño de nuestra economía ni al volumen de nuestras exportaciones
, aseveró Canacintra en su análisis económico semanal.
Planteó que se debe trabajar en la modernización del aparato productivo, la innovación y transferencia de tecnología y el ambiente de negocios a fin de que los sectores económicos incrementen su eficiencia.
Pero acotó que la competitividad no sólo atañe a las empresas, sino a toda la sociedad y al gobierno, por lo que se requieren esquemas de educación e innovación, costos e insumos competitivos.