Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 34
El regreso de Mexicana de Aviación en enero beneficiará la actividad turística porque habrá tarifas competitivas para los consumidores, afirmó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Al contrario de lo que opinan empresarios de la aviación comercial, la funcionaria explicó que la reanudación de vuelos de la aerolínea generará una mayor competencia en el mercado de la areonáutica y en consecuencia mejores tarifas para los usuarios.
Desde mi punto de vista es que, entre más asientos, habrá más posibilidades un mayor número de turistas. Más asientos generará más competencia, mejores tarifas, y más oportunidades para los viajeros
, sostuvo la funcionaria.
La postura de la Sectur es contraria a la opinión de compañías como Interjet, cuyo director general, Miguel Alemán Magnani, afirmó que la suspensión de vuelos de Mexicana de Aviación, Click y Link provocó un reacomodo del sector aeronáutico y, de retomar los vuelos, habrá una sobreoferta
de asientos en el mercado.
Va por nichos importantes
Prácticamente las rutas dejadas por Mexicana han sido cubiertas en su totalidad, no así el número de asientos, debido a que la aerolínea en concurso mercantil cubría el 40 por ciento del mercado nacional.
Guevara Manzo estimó que Mexicana de Aviación operará nuevamente en enero y sí hay posibilidades de que las agencias de viajes puedan vender los boletos en un periodo corto, luego de que sea oficial el regreso de la compañía.
Será un proceso rápido
, no más de dos días, pues Mexicana tiene su código MX en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), al no ser una compañía de nueva creación, explicó Guevara Manzo.
El miércoles, sindicatos de Mexicana e inversionistas firmaron los nuevos contratos colectivos de trabajo y se prevé la reanudación de operaciones en enero próximo. El gobierno estimaba el primero de diciembre como fecha para el retorno de Mexicana al mercado en temporada de vacaciones de fin de año.
La titular de Sectur dijo que Mexicana regresará con menos aviones y tendrá mayor cobertura en nichos importantes
de Estados Unidos, particularmente en las ciudades de Los Ángeles, Oakland o Chicago.
En otro tema, Guevara Manzo consideró fundamental
suscribir un acuerdo nacional con empresarios para lograr que México se ubique entre los cinco primeros lugares en captación de turistas en ocho años. El acuerdo podría firmarse en enero próximo y fijaría objetivos comunes entre el gobierno federal y los empresarios del sector.