Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Francia, Alemania, Italia y Rusia minimizan las divulgaciones

El imperio, desnudo: Hugo Chávez; Ecuador ofrece residencia a Assange
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 5

París, 29 de noviembre. Francia, Alemania, Italia y Rusia destacaron hoy por separado la fortaleza de sus relaciones con Estados Unidos, al restar importancia a la divulgación de unos 250 mil documentos diplomáticos estadunidenses en los que se describió al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como Batman, a la canciller alemana Angela Merkel como una persona sin creatividad y al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, como un hombre cansado por sus fiestas locas.

La reacción de los europeos contrastó con la respuesta de Irán, que consideró la difusión de los cables diplomáticos estadunidenses como una suerte de juego de inteligencia y, por lo tanto, sin base legal, que persigue determinados objetivos políticos.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el imperio quedó al desnudo.

Algunos de los documentos divulgados se referirían a las presiones en América Latina para tratar de aislar a la Venezuela de Hugo Chávez, según el presidente.

Señaló que la señora Hillary Clinton debería renunciar junto con los delincuentes del Departamento de Estado.

En Quito, el vicecanciller Kintto Lucas ofreció al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, la residencia en Ecuador sin hacer preguntas.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, guardó silencio sobre la versión de que la diplomacia estadunidense pidió su información biométrica y sus movimientos bancarios.

En un comunicado, la ONU confió en que Estados Unidos respete la inmunidad de sus funcionarios y rechazó responder a las notas periodísticas que conciernen a Ban Ki-moon porque no se encuentra en posición de comentar sobre la autenticidad de los documentos filtrados por Wikileaks.

Francia –cuyo presidente fue calificado de autoritario– fue la única que hoy deploró explícitamente la publicación de esos documentos en el sitio cibernético, dedicado desde hace años a la filtración de informes oficiales, porque podría dañar la resolución de asuntos esenciales para la seguridad y estabilidad de las relaciones internacionales.

Se trata de un ataque a la soberanía de los estados y al secreto de la correspondencia, afirmó el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, quien entró en contradicción con el eurodiputado francés de los Verdes Daniel Cohn-Bendit, quien cuestionó: ¿Secretos? ¿Qué secretos? No hay ningún secreto que no se supiera ya.

En Berlín, la difusión de los cables diplomáticos tampoco provocó reacciones de enojo hacia Washington.

La relación entre ambos países es fuerte, sólida y no ha quedado empañada de ninguna manera por la publicación, expresó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, mientras el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andreas Peschke, descartó que la administración de Merkel vaya a ponerse a jugar a los detectives con la apertura de una investigación policial.

En Roma, medios locales informaron que Berlusconi respondió de buen humor, riendo de buena gana ante las revelaciones.

“Lamentablemente, nunca en mi vida he formado parte de alguna ‘fiesta loca’ (...) que pueden ser interesantes”, afirmó el jefe de gobierno italiano. Agregó que las celebraciones que organiza son correctas, dignas y elegantes.

En fechas recientes se supo en Italia que una bailarina adolescente –ahora de 18 años–, llamada Ruby, cobró 9 mil 200 dólares por acudir a un jolgorio en Milán, este año.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, apuntó que los documentos contituyen una lectura divertida, pero en política preferimos apoyarnos en hechos concretos de nuestros socios.

Además de describir a Putin como macho dominante, la documentación diplomática estadunidense señala que Rusia es actualmente un Estado mafioso virtual y que el presidente Dimitri Medvediev es el Robin del Batman Putin, pero la portavoz del jefe de Estado, Natalia Timakova, sostuvo que los héroes inventados de Hollywood no merecen comentarios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció que la referencia al presidente Recep Tayip Erdogan –de que Washigton vigila sus actividades pro musulmanas y su actitud consecuente con Irán– serán llevadas a la agenda temática con Clinton.

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, manifestó su confianza en que las filtraciones sobre su país y sus vecinos del golfo Pérsico no tendrán impacto en las relaciones regionales y puso en tela de juicio su legitimidad.

En América Latina, el gobierno de Paraguay informó a primera hora haber convocado a su cancillería a la embajadora estadunidense, Liliana Ayalde, para que dé explicaciones sobre la versión de que Chávez apoyó financieramente la campaña electoral del actual mandatario paraguayo, Fernando Lugo.