Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 34
A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa tiene listo el dictamen para reformar el Código Civil del Distrito Federal, en el que se plantea eliminar en el juicio de divorcio la indemnización al cónyuge que en matrimonio bajo el régimen de separación de bienes no haya adquirido bienes propios o que éstos sean menores a los de la contraparte.
Como argumento se señala que es injusto que al disolverse el vínculo matrimonial el cónyuge que sí invirtió en un patrimonio tenga que darle compensación al que no lo hizo, lo dilapidó o no lo administró bien.
De acuerdo con el artículo 267 del Código Civil del Distrito Federal, el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos, o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido sean notoriamente menores a los de la contraparte, tendrá derecho a una compensación de hasta 50 por ciento del valor del patrimonio adquirido.
Con la reforma se propone suprimir o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte
, pues se aduce que la separación de bienes tiene como objetivo que cada quien conserve su capital.