Viernes 22 de octubre de 2010, p. 2
Washington, 21 de octubre. La superficie de la Luna contiene más elementos de los que se suponía, según el análisis del polvo levantado por el impacto dirigido de una sonda lunar, el 9 de octubre de 2009, publicado en la revista estadunidense Science.
Los investigadores no sólo detectaron en el polvo lunar agua, sino también monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoniaco, nitrógeno y, sorpresivamente, plata.
Sin embargo, la cantidad del metal precioso hallado es ínfima y para nada suficiente para ir a la Luna para extraerlo, subrayó Peter Schultz, de la Universidad Brown en Providencia, Rhode Island, integrante de uno de los equipos que analizaron el material lunar.
La misión LCROSS tenía como principal objetivo comprobar la presencia de agua en la Luna. Para ello se lanzó la última etapa usada del cohete que sirvió para impulsar la sonda hasta la órbita lunar, contra el cráter Cabeus, ubicado en el polo Sur del satélite natural de la Tierra, donde nunca llega la radiación del Sol.
La nave espacial LCROSS analizó la composición de la nube de polvo levantada por el impacto. Los astrónomos presumían que había hielo en el suelo del oscuro cráter, lo que finalmente fue comprobado.
En total, el impacto de la etapa Centaur del cohete expulsó entre cuatro y seis toneladas de material lunar. En él se hallaron 155 kilogramos de agua, según indicaron los científicos en Science.
Con base en los datos proporcionados por la sonda, los expertos estiman que el interior del cráter está formado en 5 por ciento por agua. El amoniaco es 15 veces más raro y el dióxido de carbono 50 veces. La plata fue hallada en cantidades ínfimas.
Schultz indicó que los especialistas creen que este metal precioso y muchos otros elementos encontrados llegaron a la Luna por impactos de asteroides y se acumularon en el oscuro cráter, retenidos por el hielo.
Los astronautas que viajaron en la nave Apolo también hallaron rastros de plata y oro en la cara de la Luna dirigida a la Tierra.
La composición del suelo es mucho más compleja que lo de se suponía, indicó Schultz.
Este sitio parece un cofre de tesoros lleno de elementos y compuestos que fueron liberados en toda la Luna y se acumularon en este agujero en la sombra eterna.