Viernes 15 de octubre de 2010, p. 5
Copiapó, 14 de octubre. Los 33 de Atacama
, como llaman a los mineros rescatados en Chile, son ya un éxito de marketing. Desde vendedores de ropa hasta directores de cine utilizan su imagen, en medio de una polémica por los derechos legales.
El mercadeo, con ventas incluso por Internet, comenzó antes de que los trabajadores fueran rescatados de la mina San José.
El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar comenzó a trabajar en septiembre en una cinta sobre los mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto. El filme ya tiene fecha de estreno: 2012.
Criticado, Ortúzar aseguró que el dinero que recaude se destinará a una fundación que será creada para velar por el futuro de los hijos de los mineros.
En tanto, en el sitio Mercado Libre de Internet ya están en venta camisetas tipo polo alusivas a los momentos más importantes del rescate.
Ademés, corren versiones de que distintas empresas de varios países han invitado a los mineros. Como posibles destinos aparecen las islas Canarias, el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid, y Nueva York, donde asistirían a la carrera de maratón.
En Chile se vive tal euforia que los periódicos de Estados Unidos que publicaron en portada imágenes del rescate, se venden hasta en 20 dólares, informó la prensa.
Mientras, los mineros –que observaron por televisión y bajo tierra todo lo que los medios hablaron acerca de ellos– ya emprendieron acciones legales para proteger sus derechos sobre la historia.
Incluso, cuando aún estaban atrapados 700 metros bajo tierra pidieron la visita de una notaria con el propósito de legalizar la propiedad de derechos.
No en vano, personas ajenas a la tragedia comenzaron la batalla legal para registrar eventuales marcas y dominios de Internet que puedan derivar de la historia.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial señaló que existen tres solicitudes para que Los 33
quede registrada como nombre de diversas bebidas alcohólicas.
El sitio Nic.cl, que se encarga de entregar los dominios web en Chile, agregó que también tres personas solicitaron detentar el uso de la URL www.los33.cl.
Así, con el rescate de los 33 mineros se desató la lucha por comercializar la tragedia.