Plantean fincarle responsabilidad penal por desacatar mandato
el cinismode Molinar Horcasitas
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 29
Senadores del PRI y PRD deploraron el cinismo
del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien se ufanó de haber pasado por alto la disposición judicial que impedía la entrega de concesiones para triple play a la empresa Televisa.
Los perredistas Pablo Gómez y Carlos Sotelo señalaron que además del juicio político cabe fincar responsabilidades penales al funcionario por ese pago de favores
a uno de los principales grupos fácticos
del país. El priísta Fernando Castro Trenti advirtió que el PAN y Calderón buscan posicionarse con miras a la elección presidencial de 2012, y por ello no dudaron en violar el mandato de un juez que ordenó frenar la licitación 21. Agregó que los priístas están preocupados y cuestionan las razones políticas, partidarias y electorales que llevaron al gobierno federal a la simulación de un acto administrativo que, más que buscar la modernización y la competencia en materia de comunicaciones, intenta controlar a los medios.
El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, comentó que Molinar no actuó de manera personal, ya que el propio Calderón suscribió públicamente lo que su secretario de Comunicaciones y su Cofetel
hicieron al malbaratar el espectro radioeléctrico y favorecer la mayor concentración de medios en torno a una sola empresa.
Agregó que su bancada analiza las acciones que se puedan emprender además de someterlo a juicio político, ya que Molinar Horcasitas también tiene responsabilidad penal y pasó por encima del juramento de decir la verdad que hizo durante su comparecencia .
Ello ya que, explicó que el funcionario, entregó dos días después de su comparecencia las concesiones a Televisa, tema al que nunca aludió en esa reunión con los senadores.
Sobre el particular el senador Pablo Gómez consideró que ese regalo
a la empresa de Emilio Azcarraga implica un compromiso político, por lo que la Cámara de Diputados puede iniciar el juicio político contra el funcionario y averiguar qué hay detrás de esa perversa, escandalosa entrega de bienes propiedad de la nación
.