Promueve cultivo de hortalizas en patios
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 36
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de septiembre. El gobierno de Chiapas promueve modelos productivos para la seguridad agroalimentaria en las 532 localidades de los 28 municipios del estado con menor índice de desarrollo humano, informó Jorge Luna Lujano, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo.
Esto se hace, explicó el funcionario estatal, mediante el jardín agronómico de validación y transferencia de tecnología, ubicado en las instalaciones de la Secretaría del Campo.
Así, la población de esos municipios tendrá alimentación segura, inocua y suficiente; un traspatio integral en su casa, con hortalizas, cebollín, lechuga acelgas, hierbas medicinales, repollo, sábila y ornato
, explicó.
Estos modelos, que benefician a 25 mil familias, forman parte de los procesos dinámicos de desarrollo autosostenido y en armonía con el medio ambiente, que propicia el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, dijo.
Cabe señalar que el desarrollo humano es el eje transversal de todos los proyectos del gobierno del estado, el cual prioriza la participación ciudadana para asegurar la apropiación de los programas y el fortalecimiento del desarrollo comunitario, como el de aprovechar los recursos locales, optimizar los espacios disponibles, la organización e integración social, el consumo y producción de alimentos orgánicos; el cuidado del medio ambiente, entre otros.
Con este nuevo proyecto, explicó Luna Lujano, queda ratificado el compromiso que tiene el gobernador Juan Sabines Guerrero en beneficio de los chiapanecos al impulsar siempre la participación social.
Con el jardín los productores chiapanecos pueden conocer cuáles son las mejores técnicas para la producción de las diferentes variedades de maíz, sorgo, soya, arroz, cacahuate y frijol.
Wenceslao López, subsecretario de Comercialización de la SECAM, dijo: Lo único que necesitamos de un productor es que se decida por qué cultivo, lo asesoramos y el gobierno del estado le garantiza las líneas de crédito. Se le financia hasta 100 por ciento, ya que son parcelas altamente productivas con 90 mil plantas por hectárea, está garantizando que tenga 100 por ciento de sus insumos y maíz para vender
, comentó.