Domingo 19 de septiembre de 2010, p. a20
La nueva edición de la obra de Álvaro Obregón, Ocho mil kilómetros en campaña, relata las acciones militares del general por su propia pluma, pero no aborda toda la historia militar de la Revolución Mexicana.
El volumen con prólogo de Álvaro Matute incluye estudios preliminares de Francisco L. Urquizo, quien fungió como subsecretario de Guerra, encargado del despacho en 1919-1920, justo cuando don Venustiano Carranza se vio precisado a abandonar la capital del país. Su texto era un llamado a superar diferencias.
Otro texto de gran importancia que ofrece esta segunda edición del Fondo de Cultura Económica es el ensayo elaborado por Francisco J. Grajales sobre casi todas las campañas de Obregón desde el punto de vista de tácticas y estrategias militares en las que analiza todas las acciones.
No es un libro de historia ni una autobiografía, sino un relato unipersonal de la trayectoria del militar, así como elementos para conocer su pensamiento.
Álvaro Obregón tomó parte en las campañas de 1913 a 1914 para derrotar al Ejército Federal, exponente del antiguo régimen, defensor de la usurpación de Victoriano Huerta.
El volumen incluye los partes militares que el general Obregón rindió conforme a las acciones de guerra; el orden cronológico y los detalles que se insertaban en cada documento hizo posible la reconstrucción de las principales campañas que se libraron en Revolución Mexicana.
Título: Ocho mil kilómetros en campaña
Autor: Álvaro Obregón
Editorial: FCE
Número de páginas: 775