Domingo 19 de septiembre de 2010, p. a20
Aurelia o El sueño y la vida es un testimonio poético sobrecogedor que recrea, paso a paso, el derrumbe en la mente del hombre de lo que llamamos cordura.
Gérard de Nerval, el más romántico de los poetas del Romanticismo francés, ofrece al lector una descripción de la realidad y el sueño, las frecuentes luchas internas del ser humano.
La desesperación y la angustia aparecen en la primera parte de Aurelia, que termina con una visión memorable en que las sombras enfurecidas huían lanzando gritos y trazando en el aire círculos fatales, como las aves cuando la tempestad se avecina
.
Tras un prolongado ir y venir por el umbral que divide el universo real y el de los sueños, el protagonista de este relato arriba a un terrible descubrimiento: el hombre es doble.
En la obra todo transcurre en planos simultáneos. Nerval retoma en niveles diferentes la historia de una misma alma, crea un mundo de sueño mezclado con un mundo real; realiza el itinerario de un alma a través del caos de la locura, de las angustias y de la incertidumbre.
La obra es una crónica del amor, la angustia, la poesía, la prosa, el sueño, la vigilia, la realidad y la imaginación.
Para Nerval, el sueño no es un reposo, es una variedad de imágenes que uno tiene cuando duerme y constituyen la consolación de nuestras penas en la rutina diaria, estas imágenes son otra vida, en la cual uno escapa de las condiciones terrestres.
El prólogo de Aurelia lo escribió Xavier Villaurrutia, quien calificó la obra de Nerval como el espejo en que se refleja la parte invisible del mundo
.
El sueño es una segunda vida y Aurelia es una gran obra inspirada por los sueños del poeta francés. El volumen refleja los delirios de persecución y la alucinación del autor.
Título: Aurelia o El sueño y la vida
Autor: Gérard de Nerval
Prólogo: Xavier Villaurrutia
Traducción: Agustín Lazo
Editorial: Era
Número de páginas: 105