Se entregará a quienes realicen actos heroicos
en las instalaciones del transporte
La reciben familiares del civil y el policía asesinados hace un año en la estación Balderas
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 36
El Sistema de Transporte Colectivo Metro instauró oficialmente la presea Esteban Cervantes Barrera; reconocimiento que será entregado a los pasajeros que realicen actos heroicos y sobresalientes
en las instalaciones de dicho medio de transporte público.
A un año de que Luis Felipe Hernández Castillo irrumpiera en un andén de la estación Balderas y privara de la vida a Cervantes Barrera y Víctor Manuel Miranda Martínez, este último elemento de la Policía Bancaria e Industrial, el gobierno capitalino realizó una ceremonia en la que se reconoció a las viudas del pasajero y uniformado que enfrentaron al homicida.
Durante el acto, realizado ayer por la mañana, el director de investigación criminal de las fiscalías desconcentradas de la procuraduría capitalina, Juan Carlos Téllez, señaló: Hace un año ocurrieron hechos lamentables donde desafortunadamente perdió la vida el ciudadano Esteban Cervantes y el policía Víctor Manuel Miranda. Es por ello que estamos reunidos hoy para honrar su memoria y reconocer el valor de todos los que colaboraron en la detención del agresor
.
Hernández Castillo, quien realizó unas pintas en el andén del Metro antes de accionar el arma de fuego que portaba, se encuentra desde el 20 de septiembre de 2009 en el Reclusorio Oriente. El 28 de junio pasado el juez 56 de lo penal lo sentenció a 151 años y ocho meses de prisión tras encontrarlo responsable de dos casos de homicidio calificado diverso y homicidio en grado de tentativa.
El 18 de septiembre de 2009 Cervantes Barrera coincidió en el andén con el homicida y tras percatarse que amagaba a decenas de pasajeros con una pistola, decidió enfrentarlo. Lo embistió en varias ocasiones y al final Hérnandez Castillo le disparó a quemarropa.
El reconocimiento fue entregado, en primera instancia y de manera post mortem a Esteban Cervantes y Víctor Manuel Miranda.
Francisco Bojórquez, director del Metro, también otorgó la medalla al mérito ciudadano a Juan Manuel Velázquez Ruiz, Rogelio Rodríguez Hernández, Humberto Garrido Rojas, todos ellos agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; a Delfino Aguilar Martínez, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y al jefe de estación de Balderas, Raúl Castellanos García.