Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa recolectó 25 mil 900 barriles de crudo el viernes

Pone en marcha BP nuevo aparato para limpiar la zona del derrame petrolero
Foto
Trabajadores de British Petroleum reanudaron las labores de limpieza tras el paso del huracán AlexFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 20

Nueva Orléans, 3 de julio. La compañía British Petroleum (BP) reanudó bajo nueva presión sus esfuerzos para limpiar la zona del derrame de crudo en el Golfo de México, al poner a prueba hoy un enorme aparato separador de fluidos. La fuga comenzó tras la explosión y posterior hundimiento de su plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril, en la que murieron 11 trabajadores.

La embarcación que lleva el aparato, bautizado como A Whale y calificado de gran filtro o cedazo (skimmer, en inglés), opera al norte del pozo averiado como parte de una prueba de dos días que es vigilada por la Guardia Costera, manifestó Bob Grantham, vocero de TMT Shipping Offshore, propietaria del barco, el cual tiene el tamaño de tres campos de futbol y unos 10 metros de altura.

Si todo sale según lo planeado, TMT espera firmar un contrato de limpieza, con lo cual se espera podría remover el equivalente a 500 mil barriles de mezcla de petróleo y agua desde la superficie marina al día, de acuerdo con miembros de su tripulación.

Los esfuerzos de BP por contener el daño volvieron a la normalidad luego del paso del huracán Alex; la firma dijo que sus sistemas de captura recolectaron o quemaron 25 mil 290 barriles de petróleo durante sus operaciones del viernes.

El diario Financial Times reportó que los inversionistas de BP esperan ver un cambio en el liderazgo de la empresa, posiblemente una vez que la filtración sea detenida, con el jefe ejecutivo Tony Hayward y el presidente Carl-Henric Svanberg en peligro.

Cuando esto termine habrá una investigación completa y esperamos algunas acciones para remplazar la directiva, reportó el periódico británico en su edición del sábado.

Sin medidas para estabilizar la nave, BP podría convertirse en blanco de empresas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell o Petro China, indicó el rotativo, que citó una fuente que trabaja en la estrategia de BP.

La empresa británica declinó hacer declaraciones.

El derrame en el Golfo de México amenaza la vida silvestre y las industrias de pesca y turismo en la región, y es visto como la peor catástrofe ambiental de Estados Unidos. De hecho, los tiburones ballena, el mayor pez del mar, podrían ser la más reciente víctima.

Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica reportaron esta semana que cuatro de las criaturas, de unos 12 metros de largo, fueron vistos nadando en aguas contaminadas en búsqueda de alimento. Debido a que son animales filtradores –recogen plancton y peces pequeños mientras nadan justo debajo de la superficie–, los científicos están preocupados porque podrían resultar heridos e incluso morir por la ingestión de grandes cantidades de petróleo.