Viernes 2 de julio de 2010, p. 19
Nueva York, 1° de julio. Una juez federal de Boston decidió este jueves mantener detenida a una pareja, presuntamente canadiense, acusada por Estados Unidos de conformar una red de espionaje que estaría integrada por 11 agentes, los que durante años habrían enviado clandestinamente información a Moscú.
Los esposos Donald Heathfield y Tracey Foley, detenidos el domingo pasado junto a otras ocho personas en varias ciudades estadunidenses, fueron presentados en Boston ante la juez federal Jennifer Boal, quien decidió que permanecerán detenidos hasta el 16 de julio, cuando se examinará su eventual libertad bajo fianza.
Audiencias similares se efectuaron hoy en Alexandria, Virginia del este, y Nueva York para determinar la suerte de otros siete presuntos espías detenido en esas ciudades, luego de que el lunes la empresaria rusa Anna Chapman, compareció ante un juez de esta última ciudad, que rechazó liberarla bajo fianza.
Escapa contador
En el caso de Juan Lázaro, la fiscalía aseguró que el sospechoso admitió haber trabajado para los servicios de inteligencia de Rusia, el SVR, y así lo hizo saber hoy en una carta al juez Ronald Ellis de la corte de Nueva York, para instarlo a que deniegue la fianza al sospechoso.
De acuerdo con el fiscal, Lázaro declaró tras su arresto que su apellido no es verdadero y que no proviene de Uruguay, como se informó previamente.
Asimismo, declaró que otra sospechosa, la periodista peruana Vicky Peláez, transmitió información por su cuenta al SVR y que la casa que ambos comparten en Yonkers, a las afueras de Nueva York, es pagada por sus superiores rusos.
Pero en el caso de Peláez, la corte federal de Nueva York le otorgó libertad bajo fianza, aunque quedará bajo arresto domiciliario. El presidente de Perú, Alan García, dijo que su gobierno estará pendiente de un debido proceso de la periodista.
En Chipre, otro sospechoso de conformar esta red de espionaje, Christopher Robert Metsos, escapó a las autoridades a poco de ser liberado bajo fianza, por lo que de inmediato se inició una búsqueda intensiva. Con pasaporte canadiense, el presunto contador de esta red fue arrestado el miércoles cuando intentaba escapar.
La cancillería de Rusia, en tanto, afirmó carecer de información suficiente para revelar el número de ciudadanos rusos detenidos en el presunto caso de espionaje en Estados Unidos.