Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere enfermera del Día de la Victoria
Foto
El marino Carl Muscarello y la enfermera Edith Shain, quienes aseguraron ser las personas de la famosa foto de Alfred Eisenstaedt tomada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, festejaron con un beso los 60 años de esa efeméride, el 14 de agosto de 2005. En la imagen, aparecen al lado de una estatua que recrea la legendaria fotografía del Día de la Victoria de la guerra contra Alemania y Japón, captada en Times Square, Nueva York, y que tras su publicación en la revista Life se convirtió en un icono. Shain murió el domingo pasado a la edad de 91 años, informó su familiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 31

Los Ángeles, 23 de junio. La enfermera que se hizo famosa al ser retratada 1945 mientras la besaba un marino estadunidense en Times Square, Nueva York, para celeberar el final de la Segunda Guerra Mundial murió a la edad de 91 años, informó su familia.

La fotografía del Día de la Victoria en la que Edith Shain aparece vestida de blanco fue capturada por Alfred Eisenstaedt en un momento épico de la historia de Estados Unidos y se convirtió en un icono de la celebración del fin de la guerra en todo el mundo luego de que fue publicada en la revista Life.

La identidad de la enfermera en la fotografía permaneció desconocía hasta fines de la década de 1970, cuando Shain le escribió al fotógrafo diciendo que ella era la mujer de la imagen tomada el 14 de agosto, en una época en la que ella trabajaba en el Hospital Doctor en la ciudad de Nueva York.

La identidad del marino ha sido disputada y no se ha resuelto.

Desde entonces, la fotografía también marcó la vida de Shain debido a que la fama que consiguió la llevó a recibir invitaciones para participar en eventos relacionados con la guerra como ofrendas florales, desfiles y otros eventos conmemorativos.

Mi madre siempre estuvo dispuesta a aceptar nuevos desafíos y su preocupación por los veteranos de la Segunda Guerra Mundial le dio energías para buscar hacer una diferencia, dijo su hijo Justin Decker en un comunicado.

Shain, quien murió el domingo en su casa en Los Ángeles, deja a tres hijos, seis nietos y ocho bisnietos.