Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mayoría ancianos y madres solteras, serán capacitados para crear cooperativas

Incorporarán los gobiernos central y de Iztapalapa mil 300 desempleados al mercado laboral formal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 37

Para mil 300 personas, en su mayoría de la tercera edad y madres solteras, la posibilidad de contar con empleo fijo se hará realidad. Serán incorporados a un programa de capacitación que les permitirá conformar una cooperativa y ofrecer sus servicios a la delegación Iztapalapa y/o empresas particulares, entre ellos de jardinería, pintura, plomería, carpintería y electricidad.

Durante la firma de un anexo al convenio por el empleo y la economía social para la reactivación económica del Distrito Federal con la demarcación, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo local, Benito Mirón Lince, señaló que después de tocar tantas puertas sin éxito, contarán con empleo fijo e ingreso seguro sin descuidar a sus hijos y sin gastar tiempo y dinero en traslados, al laborar cerca de su casa.

Además, esta acción, en la cual los gobiernos central y delegacional invertirán 58.5 millones de pesos para 6 mil 300 personas, abatirá la tasa de desempleo en Iztapalapa, que es de 10 por ciento, casi cuatro puntos arriba de la que impera en la ciudad. De este modo se evitará también su incorporación a la economía informal, ante la falta de oportunidades en el mercado laboral, indicó.

Acompañado de Clara Brugada, jefa delegacional, precisó que la meta es capacitar en dichos oficios durante seis meses a mil 300 personas, que recibirán el equivalente a un salario mínimo. En una primera etapa se incorporarán 400 personas en los cursos que empezaron ayer y terminarán el 30 de diciembre, mientras se está a la espera de conocer la demanda de servicios de la autoridad local.

La intención, dijo, es orientar la formación de cooperativas de acuerdo con su necesidad de proveeduría y participar en las adjudicaciones y licitaciones, para lo cual se destinará un presupuesto de 13.5 millones de pesos, aunque la delegación invertirá 45 millones en su programa de empleo temporal en apoyo a 5 mil personas, de donde saltarán al programa de cooperativas.

Ante 400 futuros cooperativistas de Iztapalapa, comentó que esta iniciativa avanza también en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Cuauhtémoc, por lo que su concreción permitirá pelear en la Asamblea Legislativa por recursos que no tenemos y consolidar este programa. Sin presupuesto no hay ley que valga, sobre todo cuando el tema del desempleo es un problema que requiere atención en la ciudad, pese a los esfuerzos realizados, al depender del gobierno federal.