no prejuzga sobre la responsabilidad penal, administrativa o civil de los involucradosFoto Cristina Rodríguez
Viernes 4 de junio de 2010, p. 3
Una vez probado el desorden general en que se encuentra el sistema de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno respecto de la supervisión de las condiciones de la guardería ABC y la inadecuada reacción ante la tragedia, el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar plantea una serie de acciones a seguir con el propósito de evitar que se repitan casos como éste.
Acciones que deben emprender las autoridades del IMSS:
Brindar la mejor atención médica posible a los niños afectados; dar seguimiento a su evolución médica; garantizar la reparación del daño; incrementar los esfuerzas del instituto para la reparación del daño a los padres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos con la finalidad de asegurar a las familias afectadas que recuperen el nivel de vida que tenían antes de la tragedia.
Revisar las condiciones en que se presta el servicio de guarderías bajo el régimen de subrogación, con el propósito de que se corrijan de forma expedita las fallas estructurales que presenta el sistema; homologar las condiciones de operación de esos centros en materia de protección civil; adoptar estándares rigurosos en la revisión de las condiciones de seguridad, y adecuar los formatos de inspección.
Realizar supervisiones continuas a las guarderías subrogadas y que éstas sean realizadas por personal debidamente capacitado; garantizar que se cuente con la cantidad adecuada de personal en relación con el número de menores presentes en las guarderías.
Foto Carlos Ramos Mamahua
Carlo González
Recomendaciones para los tres niveles de gobierno:
Redimensionar la acción pública para que en toda política legislativa, administrativa o judicial donde se vean involucrados los derechos de los infantes se atienda el interés superior del niño, el cual exige medidas de protección reforzada.
Revisar la normatividad acerca de la seguridad de los menores en los centros a los que eventualmente acceden, como hospitales, escuelas, centros de recreación y especialmente guarderías.
A las autoridades de Sonora: aplicar políticas públicas efectivas encaminadas a garantizar las medidas de seguridad de la población en materia de protección civil, especialmente tratándose de niños en primera infancia; vincular de manera efectiva los sistemas de protección civil entre el estado y los municipios; poner en marcha medidas eficaces de inspección y vigilancia, y actualizar los protocolos de actuación frente a emergencias y desastres naturales, entre otros.
A las autoridades de Hermosillo: verificar el cumplimiento de las obligaciones en la emisión de licencias de funcionamiento y construcción, así como las medidas de protección civil en general; verificar periódicamente las instalaciones eléctricas de los establecimientos de alto riesgo y revisar los protocolos de actuación en casos de emergencias y desastres naturales, entre otras.