Comienza festival en Normandía y concluirá en octubre
Viernes 4 de junio de 2010, p. 7
Ruán, Francia, 3 de junio. Una pasión por el impresionismo se ha despertado en Francia con el lanzamiento de un gigantesco festival en Normandía para celebrar este luminoso movimiento artístico en la región que lo vio nacer, en las últimas tres décadas del siglo XIX.
El Festival Normandía Impresionista, que comienza este viernes y concluirá en octubre, incluye centenares de conciertos, espectáculos, fiestas populares, grandes exhibiciones en ciudades como Honfleur, Caen y Ruán, así como fuegos artificiales sobre el Sena, río que fascinó a los pintores impresionistas.
Francia ha sido tomada por la fiebre impresionista
, tituló el semanario L’Express, mientras responsables del festival lo describen como una armada cultural
que desembarcará en Normandía y se tomará el país entero.
Nunca se ha hecho algo así
, subrayó Jacques Sylvain-Klein, comisario del festival que rinde tributo a los impresionistas, cuyos tenues y luminosos paisajes normandos son ensalzados en el extranjero pero contemplados con cierto desdén por instituciones o círculos intelectuales franceses.
El director del Museo de Bellas Artes de Ruán, Laurent Salomé, recordó que la última gran exposición en París dedicada al impresionismo fue en 1974, en ocasión del centenario del movimiento
al que dio nombre el cuadro de Claude Monet, Impresión: sol naciente, de 1874.