Capital
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se presenta algún familiar serán enviados a un albergue, señala la procuraduría

Tras 48 horas detenidos, nadie ha reclamado a 8 menores de Tepito

Con antecedentes penales, nueve de los mayores de 18 años que participaron en los disturbios

Robo, falsificación de documentos, abuso sexual y delitos contra la salud, entre otros, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 35

De los 31 menores de edad detenidos por los disturbios del pasado martes, durante una manifestación de vecinos del barrio de Tepito para denunciar el robo de niños en esa zona, ocho continúan a disposición del Ministerio Público debido a que ningún familiar los ha reclamado, pese a que ya se les decretó la libertad, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Hasta el cierre de esta edición, los adolescentes continuaban en la agencia 57 especializada en asuntos del menor y, según las fuentes consultadas, de no presentarse algún pariente serán canalizados a un albergue en las primeras horas de este vienes.

De los 46 mayores de 18 años detenidos está pendiente de determinar la situación jurídica de cinco mujeres y 10 varones, de los cuales seis cuentan con antecedentes penales por su presunta participación en delitos como robo a casa-habitación, a transeúnte y de vehículo, denuncias de hechos, falsificación de documentos, lesiones, portación de arma de fuego, ataques a las vías de comunicación, daños a propiedad, abuso sexual, encubrimiento, e incluso delitos contra la salud.

En total la PGJDF detectó nueve casos de jóvenes con antecedentes penales, de los cuales ninguno tenía orden de aprehensión; sin embargo, en el transcurso del jueves tres obtuvieron su libertad, luego de que pagaron la fianza correspondiente y se acreditó que no había una investigación en curso en su contra. El plazo para definir la situación de los otros jóvenes venció la madrugada de hoy.

En torno a las 12 motonetas y tres motocicletas confiscadas durante los desmanes en los que fueron secuestrados un turibús y un camión de la Red de Transporte de Pasajeros, la PGJDF confirmó que ninguno de los vehículos tiene reporte de robo, por lo que se está a la espera de que los propietarios los reclamen, presentando la documentación que acredite la legal posesión.

Irma Merino, madre de Darie Sai e Isis Lilia, de dos y un año y medio, respectivamente, quienes presuntamente fueron robadas a su padre en Avenida del Trabajo y Constancia, el pasado 18 de mayo, declaró ante el Ministerio Público que su esposo, Javier Covarrubias, incurrió en falsedad de declaración y que por temor a ser detenido decidió darse a la fuga, señalaron autoridades de la PGJDF.

Los menores continúan desaparecidos y la procuraduría no ha dado con el paradero de Covarrubias, quien, según las autoridades, incurrió en falsedad al denunciar que le robaron a sus hijas, e incluso se causó lesiones en los brazos, por lo que se ejercitaría acción penal en su contra.