Política
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los beneficios de su política fiscal anticíclica fueron limitados, dice órgano de la Cámara

En 2008 el gobierno de Felipe Calderón incumplió sus metas macroeconómicas

Crecientes recursos obtenidos por el sector público no se han traducido en bienestar social, señala

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 9

La Cámara de Diputados concluyó que en 2008 el gobierno federal no cumplió las metas macroeconómicas establecidas por el Ejecutivo y los beneficios del alcance de su política fiscal anticíclica resultaron limitados.

Por conducto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), el órgano legislativo que se encargó de revisar la cuenta pública del segundo año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, determinó que la deficiente coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de gasto ha impedido que los crecientes recursos obtenidos por el sector público presupuestario se traduzcan en bienestar social.  

Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, se determinaron recuperaciones por 39 mil 98 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que de ese monto hasta hoy se han operado 4 mil 990 millones de pesos y se consideran como recuperaciones probables 34 mil 108.8 millones.

Dentro de las recuperaciones operadas, 4 mil 780 millones de pesos, equivalentes a 95.8 por ciento de lo reportado por la ASF, provino de las auditorías practicadas a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios.

Con estos resultados, la ASF reporta que de manera acumulada, al considerar la revisión de las cuentas públicas 2001-2008, se han operado recuperaciones a la hacienda pública federal, o en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales por sólo 35 mil 145.5 millones de pesos, de más de 500 mil millones observados.

Entre las conclusiones y recomendaciones elaboradas por el organismo fiscalizador se desprende que en el sector de hacienda y crédito público en el año de referencia arrojó hallazgos importantes: manejo discrecional de los recursos al margen del Congreso; la práctica reiterada de los subejercicios; el manejo inadecuado de los recursos de algunos fondos que contribuyen al subejercicio y a la reasignación discrecional del gasto público; la persistente opacidad de la gestión de los fideicomisos; la identificación de la pérdida de eficiencia del gasto público como instrumento anticíclico, por citar algunos.

La UEC considera que frente a esos inaceptables excesos la ASF está obligada a elaborar una cuantificación objetiva sistemática y de gran solidez metodológica para determinar los subejercicios en la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación a efecto de identificar las fallas en que incurren el gobierno y las unidades ejecutoras de gasto.

Tal esfuerzo redundaría en la identificación de las economías (gasto no ejercido derivado de eficiencias obtenidas por la unidad ejecutora de gasto); determinación del subejercicio identificable (el subejercicio que se deriva por errores en la planeación y ejecución del gasto); y determinación del subejercicio imperfectamente identificable (gasto no ejercido imputable a la estrategia del gobierno de reasignar el gasto a pesar de no existir la justificación de las contingencias de la reasignación, o de la reasignación de recursos bajo las figuras jurídicas de mandatos, análogos u otras y en los que al final del año presentaban disponibilidades con montos positivos).

La ASF en sus dos últimos informes de la revisión de la cuenta pública ha señalado el deterioro de la capacidad anticíclica del gasto público del gobierno para inducir un mayor crecimiento económico, una conclusión por demás relevante.

De tal forma la ASF, sobre la base de sus revisiones a las finanzas públicas, profundizará su actividad fiscalizadora en torno a la menor capacidad anticíclica del gasto público de México con una investigación sólida bajo una comparativa internacional que permita identificar y corregir los factores que minan su capacidad, a fin de poder incrementarla mediante las acciones gubernamentales apropiadas.

Entre ellas se encuentran una estimación de los multiplicadores del gasto público de corto y largo plazos de la economía mexicana y su clasificación dentro de un grupo de países; identificar las áreas de gasto público en las que es mayor el multiplicador del gasto a efecto de diseñar programas gubernamentales con mayor potencial multiplicativo para incentivar la economía mexicana y eficientar la inversión pública; identificar los principales factores que disminuyen los multiplicadores del gasto público de corto y largo plazos del país; y determinar el papel de la estructura tributaria en el valor del multiplicador del gasto público.