A fin de mes saldrá el ganador: STE
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 36
El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) recibirá hoy las propuestas técnicas y financieras de los 19 participantes en la licitación para la construcción de la línea de tranvía Buenavista-Centro Histórico, entre quienes está el periodista Jacobo Zabludovski. Se prevé dar a conocer al ganador de este proceso a fin de mes, que deberá ponerlo en operación en febrero de 2012, informó el director del organismo, Rufino H. León.
Indicó que estamos en la etapa final
, a dos años de que fue anunciado el proyecto –que implicará una inversión de 17 mil 500 millones de pesos–, el cual consiste en la construcción de 10.4 kilómetros de vías y 18 estaciones –de Pino Suárez a Buenavista– y contará con 12 unidades, además de mantenimiento, operación y un subsidio para mantener una tarifa de cinco pesos durante 25 años.
El proyecto, aclaró, no prevé la destrucción de obras de mejoramiento realizadas en el perímetro A del Centro Histórico; por el contrario, se repotencializarán y mejorará la imagen de su zona oriente, sin dejar endeudadas a las siguientes administraciones, pues una parte de la inversión se cubrirá con la venta de publicidad y se favorecerá el repoblamiento de esa zona.
El funcionario informó que 18 empresas qcompraron las bases de la licitación para construir esta línea, que se realizará bajo un esquema de proyectos para prestación de servicios (PPS) a 25 años 11 meses, a partir de la firma del convenio; y una persona física, que lo hizo por Internet, pues no existe ningún impedimento para ello, aunque al final sólo quedarán las empresas que presenten la mejor propuesta técnica, financiera y económica
.
Las primeras compañías que adquirieron el año pasado las bases del concurso número 30101001-038-09, recordó, fueron Alstom Mexicana, Alstom Transporte, CAF México, Mitsui de México, Invensys Systemas México, Isolux Corsán Concesiones, Gami Ingeniería e Instalaciones, Tuosa y Promotora del Desarrollo de América Latina.
Posteriormente se sumaron Thales Security Solutions and Services, Reconstrucción y Manufactura en Transportes, Siemens Innovaciones y Siemens, Bombardier Transportation México, SNC-Lavalin, Acciona Infraestructuras México y Abengoa México, precisó.
Mencionó que el retraso de dos meses en la presentación y apertura de propuestas, respecto del calendario fijado, se debió a la ampliación de las juntas de aclaración, a petición de los participantes, para evitar cualquier inconformidad que ponga en riesgo el inicio de la construcción de este servicio de transporte, por medio del cual se calcula movilizar a 2 mil 397 pasajeros por hora en horas de máxima demanda.