Miércoles 7 de abril de 2010, p. 2
París, 6 de abril. Una nueva especie de lagarto gigante (dos metros de largo), y que posee un doble pene, fue descubierto en Filipinas, informaron investigadores de la revista británica Biology Letters.
Este animal, que vive en el mayor secreto, pese a los vivos colores de su piel, es pariente cercano del llamado dragón de Komodo, en Indonesia, pero no es carnívoro.
Bautizado Varanus bitatawa, fue descubierto en un valle del norte de la isla de Luzon, donde ha sobrevivido a la reducción de su hábitat natural y a la cacería de los habitantes de la región, que consumen su carne.
Se ignora la cantidad de individuos de esta especie que subsisten, pero los científicos estiman que con toda seguridad está amenazado y habría podido extinguirse sin ser identificado de no haber sido porque un macho vivo fue salvado en junio de 2009, antes de convertirse en la presa de un cazador.
El descubrimiento es sorprendente sobre todo porque se llevó a cabo en una zona fuertemente poblada, donde la deforestación es intensa.
Varanus bitatawa posee un cuerpo y patas de color azul-negro con manchas verdes y amarillas. Los machos cuentan con un doble pene, o hemipene, que poseen también otros lagartos y algunas serpientes, los cuales pueden ser utilizados en alternancia durante la copulación.