Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen a la doctora Valeria Souza

Premian conservación del valle de Cuatro Ciénegas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 42

La doctora Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología de la UNAM, recibió el premio a la investigación científica, que entregó ayer Volkswagen en la cuarta edición del programa Por Amor al Planeta, reconociendo su esfuerzo por defender y conservar el valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, demostrando y difundiendo a nivel nacional e internacional el valor biológico de la región y de su fragilidad.

Cuatro Ciénegas, explicó, no solamente es uno de los sitios más ricos en biodiversidad y especies endémicas de América del Norte; es además una ventana a nuestro pasado microbiano, convirtiendo esta región en uno de los pocos lugares que dan cuenta de lo que pudo haber sido la Tierra primitiva. En 35 mil años no ha cambiado su ecología ni ha tenido alteraciones geológicas. Las especies que viven ahí se han adaptado a hacerlo en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas, afirmó.

En Cuatro Ciénegas, detalló la doctora Souza, se encuentran los seres vivos más antiguos del planeta, en depósitos de bacterias, es un lugar donde el mar quedó atrapado en el desierto. Es una parte del planeta que nunca fue enterrado. Es nuestro parque jurásico.

Recordó que la NASA la invitó a trabajar, por lo que tuvo que aprender y reaprender para trabajar con bacterias, tratando de responder cómo viven tantas especies en un lugar aislado, con poca comida, y casi sin posibilidades de reproducción. Imagínense cómo sería una vida sin sexo, sin viajes y sin comida: es realmente una lección de sobrevivencia, bromeó.

Sus estudios han demostrado que allí se mantienen linajes marinos tan antiguos como la vida misma y que debido a la falta de fosfato estos siguen funcionando ecológicamente como en la era precámbrica.

La investigadora Valeria Souza Saldívar, quien recibió un premio de 500 mil pesos, anunció que los destinará para crear una fundación donde niños de Cuatro Ciénegas tengan oportunidad de asistir a la universidad.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Elena Poniatowska, quien la entrevistó por primera vez y gracias a ella se logró difundir su trabajo y proteger el valle de Cuatro Ciénegas, amenazado por la extracción de agua de las zonas aledañas, que causaron descensos notables de líquido, lo que secó canales que contenían especies únicas.

Por su parte, el doctor David Valenzuela Galván, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ganó el Proyecto de Investigación de un Área Natural Protegida y recibió un millón 500 mil pesos para realizar, durante tres años, un estudio detallado que servirá como base para promover como área natural protegida un territorio de casi 600 kilómetros cuadrados de selvas tropicales secas ubicados en el sureste de Puebla y colindante con los estados de Morelos y Guerrero. Valenzuela forma parte de un grupo de científicos del Centro de Educación Ambiental e Investigación de la Sierra de Huautla, donde participan también investigadores de la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad de Las Américas.

En la ceremonia se entregaron asimismo reconocimientos a cinco finalistas: la doctora Dalila Aldana Aranda, del Cinvestav-IPN; doctora Diane Gendron Laniel, del Cicimar-IPN; doctora Patricia Moreno Casasola Barceló, del Instituto de Ecología; doctor Alfredo Ortega Rubio, del CIBNOR, y Víctor Sánchez Cordero Dávila, del Instituto de Biología de la UNAM.