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Dinero

Tarjetas de crédito: $19 mil millones en cartera vencida

GM mueve sus piezas para ir sobre Toyota

Estiman que el peso podrá sostenerse en 13 por dólar

¿C

uánto deben, en conjunto, los clientes de los bancos que tienen tarjeta de crédito? 222 mil millones de pesos, según reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es un dato fresquecito: tiene fecha del 31 de enero de este año. ¿Y cuánto está en cartera vencida porque los clientes dejaron de pagar? 19 mil millones de pesos, alrededor de 10 por ciento del total. Parece una suma exorbitante para un país donde la tercera parte de la población en edad de trabajar no tiene empleo o vive en el subempleo, lo cual viene a ser lo mismo. Sin embargo, bancos y autoridades están relativamente optimistas, la cartera vencida muestra una tendencia a la baja.

GM va sobre Toyota

Poco después de que salió a flote de la quiebra, en julio pasado, el entonces jefe de ventas y marketing de General Motors, Mark LaNeve, fue remplazado por una superejecutiva, Susan Docherty. El fin de semana también ella fue sustituida, en un movimiento que parece marcar el fin de su estrella en ascenso. En su lugar entró Mark Reus, actual director de operaciones para América del Norte. Es el responsable de subir las ventas. Los movimientos muestran la impaciencia del presidente, Ed Whitacre. Es el momento de aprovechar el resbalón de Toyota, pero Ford está resultando más favorecida que General Motors. Fue en los años 80 cuando Toyota hizo su debut en el mercado americano con un famoso gingle: “You ask for it, you got it, Toyota”. De ahí brincó al primer lugar en ventas desplazando a GM. Será difícil quitarle una parte significativa de su mercado. A ambas automotrices las ha golpeado la tragedia.

Dólar a $13.00

De acuerdo con los economistas que el Banco de México consulta periódicamente para conocer sus predicciones, es probable que la moneda se mantenga sin grandes variaciones y podamos comprar un dólar con 13 pesos todavía a finales de año. Habría que preguntarles a los señores expertos si en sus cálculos sólo toman en cuenta variables económicas, o ya comenzaron a considerar –prudentemente– otra de la mayor importancia: la industria del narco, en sus dos aspectos: como generador de dólares y de violencia.

@Vox Populi

Asunto: convenio Scotiabank-Infonavit

En el área de cobranzas de Scotiabank parecen desconocer los alcances de un convenio que tiene suscrito con el Infonavit en apoyo de los usuarios de créditos hipotecarios. Estoy protegido por dicho convenio hasta que se agoten los recursos de mi fondo de vivienda. Eso funcionó sólo unas cuantas semanas, pues a partir de agosto de 2009 llegaron las llamadas de cobranza, las cartas y notificaciones a mi domicilio. El sábado 27 de febrero me llamaron del despacho Legazpi, según se identificaron, indicándome que el Departamento Jurídico de Scotiabank les había turnado mi caso, exigiéndome el pago de dos mensualidades atrasadas, bajo amenaza de proceder por la vía legal. Por un lado, Scotiabank suscribe convenios con el Infonavit y con quienes nos acogemos a sus beneficios, y por el otro deja que su área de cobranzas proceda en contra nuestra, al igual que su jurídico que, además, participó en la firma del convenio que ampara mi caso. ¿Qué sucede?

José Antonio Espinoza/Distrito Federal

R: Sucede que ha habido cambios en Scotiabank. La nueva presidenta y directora general, Nicole Reich de Polignac, es una mujer joven y atractiva. Se deshizo de ejecutivos de experiencia. Va tu asunto a la atención del ombudsman.

Asunto: préstamo por Adela

En noviembre 2008 adquirí un préstamo Adela, por medio de descuentos vía nómina de Banamex. Todo iba bien hasta julio de 2009, en que la empresa donde laboraba decidió cerrar su sucursal en la ciudad de Guanajuato, quedándome sin empleo. Empecé a atrasarme en mis pagos, sin embargo, de inmediato llamé al banco para preguntar si mi préstamo tenía alguna clase de seguro por desempleo; finalmente me dijeron que no. Entonces comenzó la tortura. Pasaron mi cuenta al Corporativo Muñoz y Asociados, quien empezó a llamar y llamar. Hice un convenio. Aun así llamaron de otro corporativo, Gapsa, luego de otro, Núñez, y ahora otro más, Milla. El caso es que, créame, ya no sabemos qué hacer.

Luz González/Guanajuato

R: En las reformas que recientemente aprobó el Congreso de la Unión en materia bancaria no viene incluida una protección para los clientes de los bancos contra esa moderna Inquisición que son los despachos de cobradores.

Asunto: esos promotores

Se comunican telefónicamente a tu domicilio con el objeto de venderte un seguro que protege el menaje de tu casa contra riesgos verdaderamente ridículos, como la colisión de aeronaves o por la caída de un rayo (en este último caso el rayo tiene que caer directamente sobre tus cosas). Pues bien, aun cuando nosotros señalamos que no estábamos interesados por el producto, en el recibo de Teléfonos de México de enero nos llegó un cargo por $36.00, precisamente por concepto del pago de la prima del Seguro Inbursa 20 Total. Fue un viacrucis para cancelarlo y aún así tuvimos que pagar otros $36.00 correspondientes al mes de febrero. Ojalá puedas advertir a tus lectores que tengan cuidado con este tipo de llamadas y prácticas comerciales totalmente deshonestas.

Javier de Anda Hernández/Tepatitlán

R: Caray. Les he recomendado un millón de veces que les cuelguen el teléfono a esos promotores, no se dejen embaucar. Hay muchas protestas contra este seguro. Simplemente tecleen en el buscador de Google Seguro Inbursa 20 Total y se darán cuenta.

(Los textos completos aparecen en el foro.)