Presentó el gremio pliego petitorio a la SEP; se engrosarán las filas elbistas: CNTE
Incremento significativode burócratas de la educación, solicita el SNTE
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 34
En su pliego general de demandas 2010, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no sólo exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un incremento salarial en términos reales
, retroactivo al primero de enero de este año, sino también un considerable aumento de la burocracia educativa, por medio de la creación de nuevas plazas o su regularización en la estructura de mandos en todos los niveles de formación básica, en particular en educación física, especial y misiones culturales.
El 21 de enero pasado, el gremio magisterial, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, presentó ante las autoridades educativas peticiones de tipo económico, laboral y de prestaciones, entre las que destaca la solicitud de un incremento significativo
de plazas de inspector, jefe de sector, supervisor, director y coordinador académico en los distintos niveles escolares.
Al respecto, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alertaron que una “vieja estrategia de la cúpula elbista es ampliar los cargos para la estructura de mandos, que en los hechos no realizan ninguna tarea frente a grupo, pero permite engrosar las filas de la burocracia educativa que desde hace décadas está al servicio del charrismo sindical”.
Señalaron que educación especial, indígena y misiones culturales son tareas formativas que están al borde de la extinción, pues llevan más de 20 años en el abandono. Ahora se quieren regularizar las plazas de directores, inspectores y jefes de sector que por años han operado de forma irregular para convertirlas en un botín de la cúpula elbista
.
Asimismo, el SNTE reclama la creación de una nueva estructura escalafonaria para el subsistema de educación física, así como regularizar y crear nuevas plazas de la estructura de supervisión, claves para jefe de sector y dirección de mandos intermedios de conductores de programas y coordinadores académicos
, así como un aumento importante
en el número de horas docentes para esta disciplina.
En educación especial exige establecer una categoría específica de jefe de sector, al que se añade la petición de un incremento significativo
en el número de claves de supervisores, directores de centro de atención múltiple y unidades de servicios de apoyo a la escuela regular, entre otros.
En cuanto a la modalidad de misiones culturales –encargadas de alfabetizar en comunidades remotas–, el sindicato requiere implantar y regularizar claves de inspector, jefe de misión cultural y maestros normalistas urbanos destinados a esta tarea.
También solicita a la SEP constituir una nueva categoría para la coordinación académica, tecnológica y de servicios de secundarias generales y técnicas, que actualmente es atendida por personal docente.
A esto se agrega su demanda para la creación de nuevas plazas
de dirección y supervisión para atender la regularización y atención de la gestión educativa en todos los niveles de educación básica para quienes han venido desempeñando la función sin la clave que en derecho les corresponde
.