Martes 16 de febrero de 2010, p. 27
Valle de Chalco, Méx., 15 de febrero. A causa de las recientes inundaciones causadas por la fuga de aguas negras del canal La Compañía, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó de captar 25 millones de pesos en peajes en las casetas Chalco y San Marcos, por las que a diario cruzan en promedio 80 mil vehículos, informó el director de la dependencia, Tarsicio Rodríguez Martínez.
El funcionario agregó que la cinta asfáltica recién reabierta es segura para la circulación; sin embargo, en los 10 días recientes se destinaron cinco millones de pesos para rescatarla y se invertirán 20 millones más para rehabilitarla por completo.
Cuando descendió el nivel de las aguas quedaron al descubierto unos 43 vehículos que fueron trasladados a un depósito en San Marcos, donde sus dueños deberán presentarse para reclamarlos.
A la orilla de la vía se observan locales comerciales y viviendas llenos de lodo y suciedad. Ahí mismo camiones de volteo tiran toneladas de muebles, ropa y basura provenientes de Valle de Chalco, cuyos pobladores respiran un aire contaminado por todo tipo de desperdicios y químicos usados para limpiar.
Esta contingencia, señaló el director de Capufe, hace necesario evaluar la reubicación de viviendas, la obtención de derechos de vía y la seguridad, lo que involucra a varias dependencias de los tres niveles de gobierno.
Rodríguez Martínez explicó que el tramo afectado por las aguas negras fue de un kilómetro y medio (entre los kilómetros 26 y 28) y la rehabilitación tardó 10 días porque no se contuvo el agua del canal. Sólo sigue en reparación un tramo de 150 metros donde la vía se reduce a dos carriles.
El funcionario señaló que se hará un peritaje de las afectaciones estructurales en la autopista en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Policía Federal.