Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integra base de datos; agradece la excepcional ayuda de México

Pide el embajador de Haití paciencia a interesados en adoptar a niños sin familia
Foto
Sobrevivientes del terremoto en Haití demandan tiendas de campaña frente a las oficinas temporales del gobierno, antes de la visita a Puerto Príncipe del ex presidente estadunidense Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas, este viernesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 34

El embajador de Haití, Robert Manuel, pidió a los mexicanos interesados en adoptar niños de su país que se quedaron sin familia por los sismos, esperar a que se aclare la situación.

Si alguien quiere apuntarse en un banco de datos que se está formando, puede dejar su nombre, y poco a poco con la situación más clara, se determinará sobre el tema, expresó.

Entrevistado antes del concierto que organizaron la embajada de Francia en México y la Unicef, para recaudar fondos para Haití, expuso que en los primeros momentos tras la tragedia, había que ser muy prudentes con el tema de los niños. Y la historia nos dio la razón. Gente deshonesta iba a sacar del país a 33 de manera ilegal.

Robert Manuel agradeció a los mexicanos que han manifestado interés en adoptar pequeños haitianos, pues es importante que menores de edad solos encuentren familias que les ayuden a crecer como se debe.

Resaltó, sin embargo, que es necesario asegurarse de que realmente los menores de edad perdieron a su familia, y que van a ser recibidos con el amor que merecen.

El diplomático calificó como excepcional y sin precedente la ayuda que su país ha recibido de México, y dio a conocer, por otra parte, que se dialoga con la Secretaría de Relaciones Exteriores para agilizar el trámite para obtener las formas migratorias FM2 y FM3.

En el concierto también estuvo presente la representante de Unicef, Susana Sottoli, quien resaltó que 40 por ciento de la población de Haití tiene menos de 14 años, por lo que consideró que la desgracia tiene rostro de niño o de adolescente.

Refirió que la protección de los pequeños es prioridad de este organismo de la ONU, el cual promueve una campaña de vacunación contra sarampión, tétanos y difteria. Se tiene previsto inmunizar a 530 mil niños.

Apoyo de restauranteros

Para apoyar a los niños de Haití y, al mismo tiempo, reactivar las ventas del sector restaurantero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como la guía electrónica de este tipo de negocios queremoscomer.com, convocaron a los negocios formales de comida de todo el país a donar 10 por ciento de las ventas que obtengan el lunes 15 y el martes 16 de febrero a la organización Save the Children.

El terremoto que devastó Haití el 12 de enero afectó a 2 millones de niños y Save the Children, que ya operaba en el país desde 1985, atendió en un primer momento a 600 mil niños, y a la fecha se calcula que aún hay 380 mil menores que se encuentran separados de sus familias, aunque todavía no se determina si quedaron huérfanos, informó María Josefina Menéndez Carbajal, presidenta en México de dicha organización.