Presentan iniciativa para enmendar la Ley General de Educación
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 6
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada para su análisis, debate y votación, a una propuesta de reforma a la Ley General de Educación con objeto de establecer la obligatoriedad de los tres órdenes de gobierno para respaldar a la niñez y juventud que están en condiciones de marginalidad, para otorgarles un paquete de útiles escolares a los alumnos de prescolar, primaria y secundaria.
La iniciativa pretende equiparar los programas que ya funcionan en el Distrito Federal y estados como Nayarit, Hidalgo, Guerrero y Querétaro, donde ya se reparten útiles escolares para los niños de escasos recursos.
El precio unitario del paquete de útiles que se entregarían a cada estudiante, asciende a 185 pesos. Así, lo que propone la iniciativa es elevar a nivel de ley general, la obligación de las autoridades federales de proporcionar los útiles a los alumnos pobres.
Se trata de que las autoridades educativas, y no las de desarrollo social, fijen anualmente un presupuesto suficiente para contar con los recursos de atención al alumnado. Esto no sería limitativo, y donde las posibilidades lo permitan se deberán estructurar programas adicionales de apoyo para avanzar en el derecho constitucional de acceso a la educación obligatoria de todos los niños y jóvenes del país.
La iniciativa define como obligación presupuestal de la administración federal destinar recursos a estados y municipios, y que su ejercicio sea fiscalizado. Establece paralelamente sanciones para aquellos funcionarios, en los tres órdenes de gobierno, que incumplan el mandato.
Si bien la propuesta requiere de una participación activa y coordinada de los tres órdenes de gobierno [...], de ninguna manera violenta la soberanía y autonomía de los gobiernos locales.