Capital
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuesto experto usó la misma sustancia que ella aplicaba

Perito de De Albornoz, acusado de dañar a joven con tratamiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 28

La defensa de Blanca Isabel Valentina de Albornoz Peña, consignada en el penal femenil de Santa Martha por el delito de lesiones calificadas en agravio de siete mujeres a las que presuntamente aplicó diversos tratamientos estéticos, solicitó que se integre al expediente una prueba pericial realizada por un experto en procedimientos de bioplastia. Sin embargo, el doctor que hizo el dictamen fue acusado en 2008 por las afectaciones que le causó a una paciente a la que sometió a un procedimiento para aumentar los glúteos en el que se utilizó la sustancia polimetil metacrilato, la misma que, según las investigaciones, la ahora acusada utilizaba en sus clínicas y sobre la cual emitió su opinión.

Se trata del doctor Gerardo Núñez Liébano, quien según la averiguación previa FBJ/BJ-1/T3/2436/08-10, iniciada en la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Benito Juárez de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 9 de septiembre de 2008, fue acusado por la señora Edith Rodríguez Sánchez por los daños que le ocasionó el tratamiento que le aplicó a su hija Edith Mercedes Saucedo, que la tuvieron un mes hospitalizada.

En la denuncia, la querellante explicó que la operación tuvo lugar en el establecimiento denominado Unidad de Medicina Estética del doctor Gerardo Liébano, ubicada en el piso 24 del World Trade Center, donde el galeno aseguró a la paciente y sus padres que la aplicación del implante líquido, sin la realización de estudios previos y por el cual pagó 22 mil pesos, no tendría efectos secundarios en su salud.

Una vez terminado el tratamiento, Edith Mercedes le dijo a sus padres que se sentía mareada y empezó a sudar frío y que tenía nauseas, así como dolor en todo el cuerpo, y a pesar de que tomó los medicamentos que le recetó el doctor Núñez Liébano, tuvo que ser hospitalizada.

Luego de realizarle diversos estudios, se le diagnóstico trombosis pulmonar e insuficiencia renal causada por el suministro del producto introducido por el doctor Gerardo Liébano, que hacían que su estado de salud fuera catalogado como muy grave. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo económico, por lo que no se continuó la averiguación previa.

El doctor Gerardo Núñez Liébano publicita su clínica en Internet, donde se consigna que es médico general y miembro de la Sociedad Mexicana Científica y la Unión Internacional de Medicina Estética, así como de la Sociedad Mexicana de Mesoterapia, con la dirección Montesitos 38, World Trade Center, piso 24, oficina 35, colonia Nápoles, misma que proporcionó la defensa de De Albornoz Peña, quien señala que este doctor es un especialista en procedimientos de bioplastia.

Núñez Liébano, además, estuvo involucrado en el cierre de un centro médico en Nuevo León, aparentemente de su propiedad, por llevar a cabo cirugías estéticas sin la certificación requerida, ya que sólo se acreditó como médico general, según reportes de la prensa local de marzo pasado.

Durante la diligencia que se llevó a cabo el 23 de noviembre, la juez 52 penal Irma Guadalupe García Mendoza, admitió el peritaje, aunque no se descarta que el Ministerio Público lo objete por el antecedente de Núñez Liébano.