Los recursos asignados a este sector caerán en más de 90%: estudio
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 40
Los recortes presupuestales planeados en el gobierno federal para el próximo año afectarán las estrategias para el desarrollo de las personas con discapacidad. Sus recursos disminuirán en más de 90 por ciento, advirtieron organizaciones civiles.
A partir de un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PPEF), resaltaron que este año el programa federal en la materia contó con 486.5 millones de pesos y para el próximo sólo se asignaron 34.4 millones.
La medida es incongruente con las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del sexenio y el específico para las personas con discapacidad. Este último contiene nueve objetivos generales y más de 200 acciones de beneficio para este sector de la población.
Lejos quedará la meta de otorgar apoyo integral a los discapacitados para su integración a actividades productivas y culturales, con plenos derechos e independencia.
El análisis suscrito por Carlos Ríos Espinosa y María Teresa Fernández, resalta que el PND determina que las acciones gubernamentales deben diferenciar los diversos tipos de discapacidad. Se trata, dice el documento oficial, de que las personas tengan un mayor acceso a los servicios educativos y de salud, así como oportunidades de recreación e inserción en el mercado laboral con base en sus posibilidades físicas.
Otros aspectos que aborda la estrategia son los relacionados con la construcción de viviendas con adaptaciones necesarias y acciones para adecuar la infraestructura urbana, las instalaciones escolares y de salud.
Eso en el papel. En los hechos el Programa de Atención a Personas con Discapacidad que administra el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tendrá una disminución de 93 por ciento en su presupuesto del próximo año.
En el ámbito educativo también existirán afectaciones, pues el programa de Fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa se reducirá 82 por ciento: de 662.4 millones que tuvo en 2009 pasará a 78.2 millones en 2010.
También el Programa de Educación para personas con discapacidad será reducido en una cuarta parte, pues bajará de 100 millones a 75 millones en el mismo periodo.
Otras actividades que de plano desaparecerán por falta de financiamiento son las que se realizan en el Centro Paralímpico Nacional en Jalisco. El PPEF no le asigna dinero alguno a este organismo que en 2009 dispuso de 300 millones de pesos.
Bajo la misma lógica de reducción del gasto, el proyecto de presupuesto que se analiza en la Cámara de Diputados y debiera aprobarse a más tardar el 15 de este mes, reduce el apoyo que han recibido los discapacitados para la obtención de órtesis, prótesis y ayudas funcionales.
De 604.1 millones de pesos asignados en este año al programa de Atención a Familias y Población Vulnerable bajará a 382 millones en 2010.