Se resisten a ser reubicados en Altamira
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 36
Ciudad Victoria, Tamps., 24 de septiembre. Cientos de policías metropolitanos de Tampico golpearon a mujeres, niños y varones durante el desalojo de la colonia irregular Mano con Mano, ubicada en los límites con Veracruz.
Al menos 200 personas fueron detenidas. Los pobladores se resisten a ser reubicados en el fraccionamiento Unidos Avanzamos, en el ejido Santa Amalia, municipio de Altamira.
Los agentes sometieron a los colonos con gases lacrimógenos, toletes y agua a presión. El bulevar Poniente, que comunica Tamaulipas con Veracruz, fue cerrado más de cinco horas durante la operación. Helicópteros del gobierno estatal sobrevolaron el área.
Los colonos, encabezados por Nery Márquez Silverio, repelieron a los policías con piedras, palos y machetes, pero fueron rebasados por los uniformados, que desde el sábado pasado (cuando se inició la reubicación) estaban listos para el desalojo. Los vecinos prendieron fuego a viviendas deshabitadas, bloquearon los accesos principales a Mano con Mano con vehículos y amenazaron con hacer estallar tanques de gas,.
Al menos 200 personas, entre hombres, mujeres y niños, que rechazaban la reubicación fueron detenidas, acusadas de portar bombas molotov y de rebelarse contra la autoridad
.
La colonia Mano con Mano se fundó en el lecho del río Pánuco hace 15 años, durante la administración del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, y desde 2006 padecen inundaciones frecuentes.
El gobierno estatal y unos 200 colonos iniciaron el sábado la reubicación de igual número de familias, pero otro grupo se negó a salir.
El secretario del ayuntamiento de Tampico, Arturo Medina Fragoso, dijo que los inconformes provocaron
a las autoridades y por ello se usó la fuerza.