Viernes 4 de septiembre de 2009, p. 31
La mayoría de los resultados del bienestar de los niños mexicanos está muy por debajo de los observados en los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el primer informe sobre los infantes titulado Haciendo lo mejor por los niños, difundido recientemente, México necesita fortalecer sus políticas sobre la infancia, a fin de mejorar los resultados en las áreas de pobreza infantil, educación, salud y seguridad.
El estudio considera seis indicadores para la definición de bienestar infantil: bienestar material; vivienda y entorno; bienestar educativo; salud y seguridad; conductas riesgos; y calidad de vida escolar, en todos ellos México se sitúa entre los lugares 26 y 30 de los países de la OCDE.
El documento refiere que México gasta más en los niños en edad de escuela primaria (de seis a 11 años) que en los más pequeños (de cero a cinco años), un patrón común que se observa en toda la organización internacional. Sin embargo, el gasto de México en niños mayores es inferior, en parte debido a la gran cantidad de menores que abandonan la educación secundaria.
A la zaga en países de la OCDE
El gasto público en México tanto en la infancia temprana como en la tardía, en relación con los ingresos del hogar, es inferior a la media de la OCDE. Conseguir un buen comienzo en la vida, especialmente para los niños desfavorecidos, es importante
, concluye el coautor del informe, Dominic Richardson. México necesita continuar con su tradición de políticas innovadoras para niños pequeños y desfavorecidos y hacer más por estos grupos
, planteó.
En cuanto a bienestar material de los niños en México, el documento señala que es muy inferior al promedio de la OCDE, pues crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países del organismo. El 22 por ciento de los niños mexicanos crece en la pobreza relativa, superando sólo a Turquía en este respecto, pero manteniéndose muy por debajo del promedio de 12.4 por ciento de la organización internacional.
Además, México tiene la tasa más alta de niños que carecen de posesiones esenciales para una buena educación; uno de cada 10 niños está al margen de herramientas de estudio como una computadora y conexión a Internet, un escritorio, libros o lugar tranquilo para estudiar.
En un estudio que compara los logros educativos de estudiantes en países de la OCDE, los mexicanos de 15 años obtuvieron la puntuación más baja.