Miércoles 10 de junio de 2009, p. 17
Ante el rechazo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a diversos proyectos de pequeños productores de regiones pobres de siete estados, cerca de medio centenar de los afectados de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) bloquearon ayer durante ocho horas los accesos a la dependencia.
Encabezados por José Jacobo Femat, dirigente de la Cocyp, campesinos de San Luis Potosí. Chihuahua, Veracruz, Campeche, Guerrero, Morelos y Guanajuato exigieron imparcialidad en la asignación de recursos. En las delegaciones estatales de la Sedeso nos informaron que no hay recursos para atendernos y que esperemos hasta el próximo año
, dijo el líder de la organización.
Desde temprano, los campesinos llegaron en unos 20 de autobuses que colocaron en la lateral de avenida Reforma y en calles aledañas en busca de una respuesta positiva para las 28 mil solicitudes de vivienda; 42 proyectos de empleo temporal, entre otros, de cofinanciamiento, de desarrollo local y de atención para los jornaleros agrícolas.
Durante el plantón fuera de Sedeso, los jornaleros que cada año trabajan en los campos agrícolas de Chihuahua denunciaron las amenazas de muerte y hostigamiento en contra de Laura Salas Reyes, quien defiende los derechos de los jornaleros.
Narraron que en las semanas recientes se multiplicaron las agresiones en contra de Salas Reyes, e incluso la madrugada del domingo un grupo integrado policías municipales, federal ministeriales y elementos del Ejército rodearon su casa e intentaron ingresar. La representante de la Cocyp demandó información de qué y quién la acusaba.
Se le pretendía responsabilizar de un secuestro, pero la policía estatal no dio el nombre de la víctima
y finalmente se retiró de la casa de Salas Reyes, en donde viven su madre, hijas y nietos.
Al concluir la reunión privada con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso, Jacobo Femat comentó que se habían logrado avances, pero no se firmó ninguna minuta de acuerdo, ya que hoy continuarán las negociaciones para abordar las peticiones para proyectos inscritos en el programa de empleo temporal y en el programa de jornaleros agrícolas
.
Respecto del caso de Laura Salas Reyes, comentó que presentará una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua no atendió la denuncia que hace meses presentó la Cocyp por hechos similares.