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Lanzaron convocatoria del Premio al Fomento de la Lectura: México lee 2009

Subraya experto la falta de preparación profesional de bibliotecarios en Iberoamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 5

La falta de preparación profesional del personal encargado de las bibliotecas escolares figura entre las problemáticas de Iberoamérica, incluido México, y esto impacta el fomento a la lectura.

Así lo sostuvo anteayer el sociólogo Rubén Pérez Buendía, del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), basado en un estudio realizado por esa instancia en 2005, en España, así como en datos preliminares de otro que desarrolla en México, Brasil, Chile y Colombia, cuyos resultados estarán listos a finales de año.

No por estar en Europa, España tiene un número más alto de lectores; aunque, en términos de biblioteca escolar, sí cuenta con más infraestructura y equipamiento, indicó.

Sin embargo, ese país tiene el mismo problema que México: la necesidad de consolidar una figura del maestro bibliotecario, que sea un profesional de la lectura y pueda orientar no sólo a alumnos sino a maestros.

Participante en la conferencia de prensa en la que se anunció la convocatoria del Premio al Fomento de la Lectura: México lee 2009, el especialista resaltó que ningún país de Iberoamérica ha hecho un esfuerzo tan grande como el nuestro para dotar a escuelas con acervos para el aula y la biblioteca escolar. “En esa medida –consideró– estamos en ventaja”.

Rubén Pérez recordó que entre los datos de la Encuesta nacional de lectura, de 2006, se identificó que los mayores niveles de lectura se dan en la población en edad escolar, lo que, en su opinión, habla de una cada vez mayor presencia de diversos materiales de lectoría en las escuelas y la enorme potencialidad que se tiene en ellas para formar lectores competentes.

Ese sondeo mostró además que gran parte de lo que se lee en edad escolar tiene que ver sólo con libros de texto, dijo, lo cual debe aunarse al preocupante dato de una evaluación efectuada en 2006 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en la que los mexicanos en edad escolar quedaron muy por debajo de la media en comprensión de lectura.

Respecto del estudio que la OEI realiza en los cuatro países mencionados, el sociólogo precisó que en el caso de México se escogió de manera aleatoria 200 escuelas, que si bien no conforman una muestra representativa a escala nacional, sí permitirán explorar el estado, las condiciones y el uso que se da a la biblioteca escolar en la educación básica en México, donde existen alrededor de 800 mil bibliotecas de aula y 160 mil bibliotecas escolares.

Por su parte, Socorro Venegas, coordinadora nacional del Fondo de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a pregunta expresa asumió el interés del gobierno federal por aplicar otra encuesta nacional de lectura, la cual se haría probablemente el año próximo.

Del premio México lee 2009 –cuyas bases pueden consultarse en la página web http://publicaciones.conaculta.gob.mx–, resaltó que se busca incentivar el fomento a la lectura y el libro.