Encomia el jurado la profundidad, sabiduría y precisión
de la novelista
Se convirtió en la tercera mujer en ganar ese prestigiado galardón británico bianual
Estoy sumamente sorprendida y emocionada
, manifestó la autora canadiense de historias cortas
Jueves 28 de mayo de 2009, p. 5
Londres, 27 de mayo. La escritora canadiense de historias cortas Alice Munro ganó este miércoles el Premio Internacional Man Booker, dotado con 60 mil libras esterlinas (96 mil dólares).
La autora, de 77 años, se convirtió en la tercera ganadora del galardón bianual, que es la versión internacional del mayor galardón literario de Gran Bretaña, el Man Booker.
Estoy sumamente sorprendida y emocionada
, dijo Munro, reconocida por sus historias cortas y una de las escritoras más célebres de Canadá. Ella venció en la competencia a autores entre los que se incluyó al Nobel V.S. Naipaul, Peter Carey y el peruano Mario Vargas Llosa.
El jurado, mediante un comunicado, ponderó: “Alice Munro es más conocida como escritora de historias cortas y aun así lleva mucha profundidad, sabiduría y precisión a cada historia, como cada novelista lleva en una vida de novelas.
Leer a Alice Munro es cada vez aprender algo de lo cual nunca se pensó
, afirma el comunicado.
Galardón a una obra completa
Alice Munro nació en Ontario, Canadá, en 1931, y en 1963 se trasladó a Victoria, donde ella y su esposo establecieron Libros Munro.
El Premio Internacional Man Booker es entregado a un escritor vivo que haya publicado ficción, ya sea originalmente en inglés o cuya obra se encuentre disponible en ese idioma.
El ganador es escogido por un panel de jueces, este año encabezado por la escritora británica Jane Smiley. A diferencia del Booker, que premia sólo a un libro, la versión internacional premia la obra completa del autor.
El nigeriano Chinua Achebe ganó el de 2007 y el albano Ismail Kadaré ganó el galardón inaugural, en 2005.