Capital
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 48 horas deberá estar cerrado: Brizuela

Regresan a sus casas afectados por socavón
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2009, p. 40

Los ocupantes de tres de las 65 viviendas evacuadas tras el hundimiento del suelo el 13 de mayo anterior en la colonia Nápoles no podrán regresar aún a sus casas dado que se encuentran en una zona de riesgo, informó la delegación Benito Juárez.

Por su parte, residentes del lugar informaron que por la tarde un notario público certificó la entrega del resto de las casas a los afectados. Empero, permanece cerrada la avenida El Parque, donde continúan los trabajos de relleno del socavón, en tanto que ya se abrió el paso de vehículos por la calle Arizona, que fue acordonada en cuanto ocurrió el siniestro.

Por la noche, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que las personas iniciaron el regreso a casa a las siete de la noche y que en la zona ya se colocaron los tubos de drenaje y se tapó parte de la oquedad. Sin embargo, coincidió con el delegado De la Garza en que tres familias no regresarán aún a sus viviendas, ya que tardarán por lo menos otras 48 horas en lo que se rellena al ciento por ciento el socavón.

Las viviendas con números 38, 40 y 42 esperarán por lo menos dos días, no porque las casas presenten daños estructurales, sino por la comodidad de las familias, ya que sus casas son las más cercanas a las obras de relleno.

Detalló que aunque en el lugar no existen minas y ninguna falla geológica, la dependencia a su cargo realiza los estudios de suelo correspondientes en toda la zona para evitar un fenómeno de esa naturaleza y garantizar mayor seguridad a los vecinos.

Hay que recordar que lo que falló, desde nuestro punto de vista, fue el muro de contención: ése fue el problema, si no no hubiera pasado nada porque la lluvia de hace ocho días no fue tan intensa como para provocar un problema de este tipo.

Moreno Brizuela agregó que ayer se empezó a quitar el tapial que impedía que vecinos y curiosos se acercaran y que la obra en construcción continuará suspendida.