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Suspende su publicidad y venta por mentir sobre la influenza

Sanciona Cofepris los productos milagro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 7

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la publicidad y venta de productos que mentían al ofrecer prevención o tratamiento contra la influenza, además de que fomentaban la automedicación. Entre otros, el portal de la empresa Mercado Libre tuvo que suspender los anuncios de los productos Calostro Plus, Guna Flu, Lycium, Barbijos con fosfato de oseltamivir y venta de Tamiflu sin receta médica.

A la fecha, el organismo ha emitido 23 órdenes de suspensión de publicidad contra empresas y personas físicas. Informó de la detección de algunas marcas comerciales de diferentes productos que se han aprovechado de la emergencia epidemiológica para exagerar en su publicidad y con ello elevar sus ventas.

A partir del monitoreo y vigilancia iniciados el pasado 24 de abril, primer día de la emergencia sanitaria luego de que se confirmó la presencia de un nuevo virus de influenza (A/H1N1) en el país, la Cofepris detectó que en diferentes establecimientos se vendían productos que supuestamente contienen Omega 3 de salmón, precursores vitamínicos contra la gripe y té para prevenir la influenza, entre otros.

Por ello, la comisión –dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa)– realizó visitas de verificación y sanción a las siguientes empresas y personas físicas: Bios Nova, Médica Cuántica, Polisalud, Naturalistas on Line, Belleza Permanente, Timo y Cerebro, doctor Joaquín González Aragón, Clínica Hiperbárica Peter Schael, Nutribella El Ángel de tu salud, Marcela Sánchez, Neem Victoria, Instituto de Medicina Tradicional China y la doctora Lucía Amador.

Respecto de servicios de salud y venta de medicinas y remedios herbolarios, también se realizaron visitas de verificación sanitaria, en las que los inspectores encontraron situaciones de potencial riesgo, por lo que procedieron al aseguramiento de productos y la suspensión de actividades.

Las órdenes de suspensión de la publicidad se debieron a que los anuncios exageran las características de sus productos, fomentan la automedicación o promocionan sus servicios ofreciendo prevención o tratamiento contra la influenza, sin contar con permiso de la Secretaría de Salud.

El organismo señaló que por la denuncia ciudadana también ha sido posible detectar publicidad engañosa de otros productos farmacéuticos.