Lunes 13 de abril de 2009, p. 13
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que este lunes las secciones 272, 273 y 274 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se sumarán al bloqueo por tiempo indefinido del puerto industrial de la localidad, que mantiene la sección 271 michoacana en apoyo y solidaridad a los huelguistas mineros de Cananea, Sonora.
El sindicato que preside Napoleón Gómez Urrutia reiteró su denuncia respecto a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pretende ilegalmente
romper la huelga que protagonizan los mineros de la sección 65 en Cananea, bajo el pretexto de terminar las relaciones colectivas de trabajo.
Es, puntualizó, una amenaza de aplastar esa huelga legal y constitucional
que por casi 21 meses protagonizan los trabajadores de Cananea, que de igual manera sostienen los huelguistas de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de Sombrerete, Zacatecas. Se trata, abundó, de acciones a las cuales se sumaron desde hace dos meses los trabajadores de la sección 64 de Torreón, Coahuila, contra la empresa Peñoles.