Mundo
Mundo
Obama prohíbe la tortura y ordena el cierre de Guantánamo
Washington, 22 de enero. En su tercer día como presidente, Barack Obama firmó órdenes ejecutivas para prohibir la tortura, la clausura definitiva del centro de detención de Guantánamo, el fin de los centros de detención clandestinos de la CIA y un proceso de reevaluación de los detenidos bajo sospecha de “terrorismo”, lo que revierte algunas de las medidas y políticas más criticadas a escala mundial impulsadas por el gobierno de George W. Bush.
Más de mil agrupaciones instan a Obama a promover una reforma migratoria integral
Washington, 22 de enero. Unas mil 200 agrupaciones de defensa de inmigrantes, organizaciones empresariales, sindicales, de derechos humanos, civiles y religiosos entregaron una carta al gobierno de Barack Obama en la cual subrayan la urgencia de promover una reforma migratoria e instan a que este tema sea una prioridad de su administración.
Llegó en 2002 a Guantánamo; tenía 14 años
Desclasifican en EU documentos de múltiples intentos para normalizar la relación con Cuba
Washington, 22 de enero. Desde tiempos de John F. Kennedy hasta Bill Clinton, los presidentes de Estados Unidos exploraron secretamente la posibilidad de normalizar las relaciones bilaterales con Cuba, según documentos oficiales recién desclasificados y presentados por primera vez.
Cierran campaña por el sí a la nueva Carta Magna con actos en tres ciudades de Bolivia
La Paz, 22 de enero. Miles de bolivianos encabezados por el presidente Evo Morales cerraron hoy la campaña por la nueva Constitución con actos políticos en Cochabamba, El Alto y La Paz de cara al referendo del próximo domingo, en tanto que la oposición de derecha concluyó su movilización por el no en su bastión de Santa Cruz.
Firman Cristina Fernández y Hugo Chávez 21 acuerdos de cooperación
Detenidos seis militares por el asesinato de tres civiles colombianos
Pide Fidel Castro al gobierno cubano continuar con su trabajo aunque él se agrave o muera
La Habana, 22 de enero. El convaleciente líder cubano Fidel Castro dijo hoy que está “bien” pero decidió reducir la frecuencia de sus “reflexiones” para no estorbar al gobierno de su hermano Raúl, a quien pidió seguir con su trabajo aunque agrave o muera, lo que vaticinó puede ocurrir antes de que Barack Obama termine su primer mandato en Estado Unidos.