■ Vaticina el ex presidente que no estará vivo cuando Obama concluya su primer mandato
Pide Fidel Castro al gobierno cubano continuar con su trabajo aunque él se agrave o muera
Ampliar la imagen Imagen de archivo del convaleciente líder histórico de la revolución cubana Foto: Ap
La Habana, 22 de enero. El convaleciente líder cubano Fidel Castro dijo hoy que está “bien” pero decidió reducir la frecuencia de sus “reflexiones” para no estorbar al gobierno de su hermano Raúl, a quien pidió seguir con su trabajo aunque agrave o muera, lo que vaticinó puede ocurrir antes de que Barack Obama termine su primer mandato en Estado Unidos.
“He reducido las reflexiones, como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial”, señaló Castro, de 82 años, en un nuevo artículo publicado esta noche.
“Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales reflexiones, mi gravedad o mi muerte”, añadió en la segunda columna publicada en solamente 24 horas, después de un silencio editorial de cinco semanas que hizo temer por su salud.
Castro no aparece en público desde que enfermó hace dos años y medio. En febrero de 2008 fue remplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl.
Aún apartado del poder, Fidel Castro continúa teniendo una gran influencia en la política doméstica cubana. Su hermano Raúl dijo consultarle las principales decisiones de Estado y que no está grave y hace ejercicios.
Algunos observadores políticos estiman que su presencia, incluso detrás de bastidores, puede hacer lentas las posibles reformas que requiere la isla caribeña.
Raúl Castro, un general de 77 años, prometió reanimar la economía y mejorar la calidad de vida de los cubanos, pero sin renunciar al socialismo.
En su nueva reflexión, Fidel Castro describió a Obama como un hombre “noble”.
“Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?”, escribió el ex mandatario cubano.
Fidel Castro rompió su silencio mediático el pasado miércoles, cuando se reunió durante una hora con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Fidel Castro cerró su última columna con tono reflexivo: “He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer periodo presidencial de Obama haya concluido”.