■ Acusa Evo Morales a la UE de tratar de dividir a la Comunidad Andina de Naciones
Cierran campaña por el sí a la nueva Carta Magna con actos en tres ciudades de Bolivia
■ Se retira diplomático de EU del Congreso durante lectura del informe de gobierno del presidente
La Paz, 22 de enero. Miles de bolivianos encabezados por el presidente Evo Morales cerraron hoy la campaña por la nueva Constitución con actos políticos en Cochabamba, El Alto y La Paz de cara al referendo del próximo domingo, en tanto que la oposición de derecha concluyó su movilización por el no en su bastión de Santa Cruz.
Morales, quien se dio tiempo de echar a andar este día el nuevo diario estatal Cambio, afirmó que “el domingo vamos a terminar de romper con las cadenas de la discriminación, de la segregación, del racismo, del colonialismo, la subordinación y la humillación”, al instar a sus partidarios a ganar la consulta electoral.
En Santa Cruz se informó que dos personas resultaron heridas en el cierre de campañas al generarse confusión con el estallido de artefactos de dinamita.
Durante la víspera, el gobierno reportó que cinco personas resultaron heridas después de enfrentamientos en Cobija entre partidarios del no y el sí.
En ese contexto, el mandatario boliviano presentó su tercer informe de gobierno ante el Congreso Nacional, donde aprovechó para saludar al nuevo presidente estadunidense, Barack Obama.
Morales manifestó su esperanza de que mejoren las relaciones de comercio y cooperación con Estados Unidos, tras una serie de desaveniencias con el anterior gobierno del republicano George W. Bush, que terminó con la expulsión del entonces embajador Philip Goldberg bajo la acusación de “intromisión” en asuntos internos.
Pero al plantear el recuento de esa crisis enmarcada en una “doble moral” de Washington que “hizo de Bolivia un Estado tutelado en control militar y policial, sin soberanía”, provocó que el encargado de negocios de la embajada estadunidense, Krishna Urs, abandonara el Congreso Nacional.
Urs dijo más tarde a la prensa nacional e internacional no entender cómo el presidente boliviano por un lado dice que quiere mejorar las relaciones y, por otro, sigue con “acusaciones infundadas”.
Asimismo, el presidente Morales acusó a la Unión Europea de cometer “un grave error” al renunciar a la negociación de bloque a bloque con la Comunidad Andina de Naciones, a la que, dijo, “trata de dividir” en la negociación de un acuerdo comercial después de aceptar negociar tratados de libre comercio bilaterales con Perú y Colombia, que han tenido desacuerdos al respecto con Bolivia y Ecuador.
Durante su informe de gobierno de casi cuatro horas de duración, el mandatario boliviano detalló cifras respecto de los logros económicos y sociales de lo que denominó “revolución democrática y cultural” de su administración, entre los que destacó el incremento de ingresos para la nación por la nacionalización de hidrocarburos en 2006.