El precio del diesel pone en riesgo empleos de transportistas
Los incrementos en los precios del diesel obligarán a las empresas transportadoras de pasajeros, responsables de trasladar a 98 por ciento de las personas que viajan de una ciudad a otra, a reducir jornadas laborales, efectuar paros técnicos, y en el último de los casos, a “ajustar” las plantillas laborales.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Cuauhtémoc Martínez, advirtió que los agremiados están “conscientes” de la necesidad de conservar los empleos, pero los incrementos en el diesel los obligarán a “ajustar” el número de empleados.
Reveló conversaciones de la Canapat con autoridades del gobierno federal, en particular con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda, y hasta de Gobernación, para convencerlos de “congelar” los aumentos en los precios del diesel, un importante insumo de los autobuses del sector.
El dirigente de la Canapat manifestó la sorpresa de los empresarios porque el precio del combustible quedó fuera del programa de apoyo familiar y al empleo anunciado por el gobierno federal hace unas semanas.
Empleos en peligro
La industria del transporte de pasajeros genera 350 mil empleos directos y más de 2.5 millones indirectos, dijo Martínez García. La Canapat, de acuerdo con su página en Internet, agrupa a casi 440 empresas dedicadas a la transportación de pasajeros a escala nacional y regional, entre ellas ADO, Autobuses Estrella Blanca o Autobuses Primera Plus.
Los acercamientos con las dependencias se hicieron con la idea de conservar los empleos en la “medida de lo posible” y porque la transportación de pasajeros, así como la de carga, es imprescindible para la economía del país, argumentó el dirigente.
“Estamos conscientes que repercutir los costos del diesel en el usuario es prácticamente imposible, dadas las condiciones económicas”, pero esta circunstancia podría mermar más la disminución en el número de usuarios en los últimos meses, que es de 24 por ciento en la ocupación de asientos, explicó.
Dijo que los empresarios del ramo deben hacer recortes de gastos en esta “época de crisis”, y lo último que “quisiéramos tocar es al personal o reducir las fuentes de empleo”. De hacerlo, añadió, un desempleado tendrá que buscar una actividad diferente. Ante ello, las compañías analizan efectuar paros técnicos o reducir jornadas laborales para mitigar los efectos del precio del diesel.