Leonardo Bastida Aguilar y Lucía Sánchez de Bustamante“Desde hace 10 años nos hemos enfrentado al problema del sida. Ha habido muchos casos en el pueblo”, relata Mariano, indígena nahua de la comunidad de San Gabriel Chilac, Puebla, y miembro de Amigos de Cleto, asociación que brinda ayuda a personas de esta región del estado que viven con VIH.
“La llegada del VIH es algo mítico. Nuestra comunidad tiene ciertas características en cuanto a su actividad sexual, es muy abierta en cuanto a las preferencias. Tener un hijo gay es algo especial en una familia, porque será quien cuidará a los padres. Sin embargo, tras la llegada de personas de fuera, comenzaron a fallecer los compañeros gays de la comunidad”, explica Mariano, quien ha traducido del español al náhuatl materiales informativo sobre VIH para la gente que habita en la sierra.
Su trabajo cuenta con el apoyo del párroco Anastasio, del templo católico de la comunidad, quien, según Mariano, “ha tomado toda la vida la conciencia social con los grupos vulnerables”, por lo cual ha fomentado las actividades de prevención dentro de la feligresía, así como la posibilidad de formar un taller de replicadores para gente de la región.
Sin embargo, ante la falta de infraestructura y centros de atención en las inmediaciones de San Gabriel, “buscamos apoyo en la ciudad de Puebla y la información que como comunidad indígena desconocíamos. El lema de Amigos de Cleto es ‘Estamos viviendo’.
“Para atendernos tenemos que trasladarnos hasta Puebla. Yo acabo de dejar perder mis análisis de carga viral porque no hubo lana para los pasajes. Tienes que ir y no es sólo una vez, vas tres o cuatro veces, que a la carga viral, que a la consulta y que por los medicamentos.
“El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e ITS de Puebla nos da todo, el problema es conseguir el dinero para trasladarnos. Por este motivo la asociación hace un trabajo artesanal. Hacemos ropa típica elaborada por algunos compañeros aunque la artesanía es uno de los trabajos difíciles, porque hay que conseguir mercado y financiamiento.”
“Lo último que estamos haciendo es conseguir financiamiento para un proyecto productivo. Tenemos ya el taller, las máquinas, parte del producto y algunas piezas. Se requiere financiamiento para permitirle a los compañeros tener una actividad productiva y que a ellos les permita sobrellevar su enfermedad, es decir, que los compañeros puedan estar trabajando y a su vez, sobrellevando los tratamientos.
“Además de la problemática social y económica por ser indígenas, ahorita hay cierta discriminación hacia nosotros los que vivimos con VIH. En la actualidad vivimos como 10 personas pero anteriormente éramos como 100.
“En Chilac, luego la gente prefiere morirse a dar la cara y decir que tiene sida, porque la gente los señala y es una carga muy fuerte”.
Bordado realizado por indígenas nahuas viviendo con VIH/sida en San Gabriel Chilac, Puebla.
|