■ Piden empresarios que se les obligue a pagar los mismos impuestos del sector
Creció 150% en tres años la hotelería informal en destinos turísticos: AMHM
La hotelería informal, que ofrece arrendamiento de cuartos en casas o departamentos en destinos turísticos, creció en cinco años 150 por ciento y representa hoy cerca de la mitad de la oferta hotelera del país, denunciaron empresarios del sector.
No se busca que se cierren esos cuartos, sólo que la autoridad regularice a los dueños de casas o departamentos para que cubran los impuestos correspondientes a los de un empresario hotelero, dijo Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Propietarios de casas o departamentos ubicados en ciudades o playas arriendan cuartos para turistas nacionales y extranjeros, aunque no pagan impuestos como el 2 por ciento sobre hospedaje o 2 por ciento de nómina, y todos los gravámenes inherentes a la actividad hotelera, afirmó Armendáriz.
Hace cinco años, abundó el empresario, la AMHM reportó a las autoridades un total de 120 mil cuartos de este tipo, y en este año se registran 300 mil, principalmente en playas como Acapulco y Cancún. Sin embargo, ya también pueden encontrarse cuartos en Silao o San Miguel de Allende, Guanajuato.
El crecimiento es de 150 por ciento desde 2003 a este año. Acapulco es el mayor destino turístico de sol y playa donde se rentan los cuartos, seguido por Cancún. La oferta hotelera es de alrededor de 565 mil hoteles formalmente instalados.
El problema es que las casas de interés social o hasta departamentos de lujo son ya rentados para hospedaje turístico, se publicitan en Internet o en revistas con nombres de hostales, y sólo pagan impuestos domésticos.
Añadió que los usuarios de la hotelería informal deben pagar el alquiler de los cuartos en cuentas bancarias de Estados Unidos. “Mucho de ese dinero se da en una cuenta” de aquel país, afirmó.
El fenómeno de la hotelería informal ha ido a la par del otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda y de la construcción de desarrollos inmobiliarios en destinos de sol y playa. “Se está avanzando en la construcción de condominios o departamentos (turísticos). Los mismos que te venden el inmueble te ofrecen rentarlo” para los turistas. “En algunos condominios se paga el 2 por ciento sobre hospedaje, pero lo ideal es que la mayoría pague los mismos impuestos que un empresario hotelero”, sostuvo.
Armendáriz pidió además que se regularice la práctica de los tiempos compartidos, que representa entre 35 y 40 por ciento de la oferta hotelera. Explicó que las grandes cadenas hoteleras ofrecen ahora tiempos compartidos para asegurar ventas “todo el año”.