■ Niega el Pentágono que vaya a intervenir militarmente en el área
Bush anuncia el envío de ayuda humanitaria a la zona del Cáucaso
Washington, 13 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió hoy a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia, y anunció que ordenará el despliegue de un avión con suministros de ayuda humanitaria, y enviará a Tbilisi a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien advirtió que Moscú corre el riesgo de incrementar su aislamiento en el plano internacional.
Pero el ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, señaló que Estados Unidos debe escoger entre su apoyo al gobierno de Georgia o la “alianza real” con Rusia, y supeditó el retiro de sus tropas a que las fuerzas georgianas, que la semana pasada ingresaron en la zona separatista pro rusa de Osetia del Sur, regresen a sus posiciones iniciales.
El Pentágono, por su parte, aseguró que no planea tomar el control de los puertos y aeropuertos de Georgia, como parte de la misión de ayuda como sugirió el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.
Los líderes de cuatro países del ex bloque socialista: Polonia, Lituania, Letonia y Estonia descalificaron el plan de paz presentado la víspera por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), por considerar que relega la cuestión del “respeto de la integridad territorial de Georgia”.
La UE se manifestó hoy dispuesta a enviar observadores a Georgia para vigilar el plan de paz y posiblemente más tarde a una fuerza de paz, pero sin fijar una posición común ante Rusia.