Portada
Presentación
Qué significó el IV Foro Mundial del Agua en México
Belinda Frías Núñez
Ley de agua potable y saneamiento para México, una propuesta del IV Foro Mundial del Agua
Roberto Olivares
La importancia de la cooperación internacional en el Foro Mundial del Agua
Belinda Frías Núñez y Simone Lucatello
Declaración Ministerial del IV Foro Mundial del Agua
Belinda Frías Núñez
¿Quién define el futuro del codiciado recurso agua?
María Antonieta Bocanegra Aguilar
|
|
PRESENTACIÓN
Hace justo dos años, en la Ciudad de México se celebró el IV Foro Mundial del Agua, una magna reunión internacional a la que concurrieron lo mismo funcionarios que expertos y grupos de la sociedad civil que luchan por la conservación de los recursos naturales y contra la pobreza y la desigualdad.
El foro sirvió para evidenciar la forma como diversos actores ven el problema del agua a nivel mundial y nacional, las dificultades que cientos de millones tienen para acceder a un recurso que es fundamental para la vida en la Tierra. También, para evaluar las políticas para garantizar el abasto de manera justa y racional.
Fue igualmente notable la forma en que los delegados de la sociedad civil expusieron los problemas de las comunidades que carecen de agua o la reciben a cuenta gotas, mientras a nivel internacional se impulsa una política que busca privatizar el recurso.
Esa tendencia privatizadora se expresa ahora por doquier y la tenemos a la mano en México: en un supermercado cuesta más un litro de agua embotellada que un litro de leche. Un bien público, que brinda la naturaleza, se ha convertido en mercancía manejada por grandes trasnacionales con la complacencia de los gobiernos.
Belinda Frías, una estudiosa del tema, nos propuso elaborar un suplemento especial para evaluar lo que sucedió durante el foro citado y tratar de ver los logros alcanzados estos dos últimos años. Ella contactó a otros especialistas que ahora en este suplemento nos hablan de un problema que con el paso del tiempo adquiere mayor actualidad: el del agua, su conservación, distribución y consumo.
Agradecemos a Belinda y a los demás colaboradores de este número, los textos aquí incluidos.
Ir al inicio |